En el Hospital Nisa 9 de Octubre, la Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal determina el sexo del feto en la ecografía de la semana 12. La tasa de acierto es del 85% y sube por encima del 90% en la semana 13 y hasta el 94% en

fetos varones.

Estos resultados, fruto del estudio "Determinación ecográfica del sexo fetal en la ecografía del primer trimestre" realizado con 2.469 pacientes, fueron presentados en el último Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico Ginecológica de la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que se celebró recientemente en Madrid.

"Tras la noticia del embarazo, saber si el bebé será niño o niña es una de las informaciones que más ilusión genera entre los futuros papás. La capacidad de adelantar el sexo del bebé antes de las veinte semanas de gestación -cuando los estudios ecográficos suelen desvelarlo-

depende a partes iguales de la equipación tecnológica y de la experiencia y formación de los ecografistas obstétrico ginecológicos", asegura el Jefe de la Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa 9 de Octubre, Julio Domene.

El equipo de ecografistas del Hospital Nisa 9 de Octubre participó en el Congreso de la SESEGO además con otros trabajos. Entre ellos, presentaron casos clínicos de diagnóstico prenatal de patologías poco frecuentes como el síndrome de Apert, agenesia esternal completa y síndrome de Fryns, así como el diagnóstico precoz de un caso de cáncer de trompa.

Los resultados de la medición de la translucencia nucal es otro de los momentos importantes a lo largo del embarazo, si bien éste suele ser fuente de ansiedad por desvelar, entre otras complicaciones, un posible riesgo de Sindrome de Down.

Conscientes de esta preocupación, el equipo de Unidad Ecográfica de Diagnóstico Prenatal y Salud Fetal del Hospital Nisa 9 de Octubre ha reforzado el estudio de esta prueba diagnóstica en aras a ofrecer unos resultados que sirvan para acotar un diagnóstico certero.

Con este objetivo, se ha realizado un seguimiento de 18.497 ecografías realizadas en la semana 12, de entre las cuales 366 (2% ) se encontraban aumentadas. A pesar de tener una translucencia nucal aumentada, el 84% tuvieron cromosomas normales. No obstante, a pesar

de la normalidad hay que continuar el seguimiento ya que en un 13% encontraron problemas graves (sobre todo cardiopatías).

El equipo de ecografistas obstétrico-ginecológicos del Hospital Nisa 9 de Octubre posee el Nivel IV de la SESEGO y realiza un diagnóstico prenatal de malformaciones fetales avalado por la formación de la Fetal Medicine Foundation.