El hospital Clínico de Valencia, La Fe, el hospital de Manises y el Virgen de los Llirios de Alcoi se sumaron ayer a la red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus que organizó el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) junto a Boehringer Ingelheim para celebrar del día mundial sobre esta enfermedad en la que participaron 32 centros hospitalarios de España.

La toma de conciencia contra la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en España „la primera en la mujer„, se ha exteriorizado por primera vez con un lazo naranja. Los informes epidemiológicos indican que el ictus es la primera causa de discapacidad grave.

La Comunitat Valenciana registra cada año cerca de 10.500 nuevos casos de ictus y dispone de seis unidades específicas para tratar esta enfermedad.

Seiscientos pacientes de la Comunitat Valenciana pasaron ayer por alguno de los cuatro hospitales que se sumaron a la campaña de diagnóstico precoz para realizarse algunas pruebas preventivas como medir la presión arterial, la glucemia y un eco-doppler.

El principal objetivo que se ha planteado este año es la necesidad de realizar actividades preventivas y reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.

Se trata de una iniciativa especialmente relevante habida cuenta de la devastadora incidencia de esta enfermedad, ya que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida.

En la mesa informativa del hospital Clínico de Valencia los doctores Ponz, Gil y Chamarro realizaron las tres pruebas para conocer la existencia de factores de riesgo.

El doctor Ponz explicó que la detección precoz y saber identificar los primeros síntomas de un ictus «resultan fundamentales».

«Es imprescindible „agregó el especialista„ que todo ciudadano sepa que síntomas como la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad en una parte del cuerpo, la pérdida de visión en un ojo o la aparición de dificultades para hablar o entender, pueden indicarnos que se trata de un ictus».

La Unidad del Ictus del Hospital Clínico, que tiene un año de vida, actúa como recurso intermedio entre la atención convencional y cuidados intensivos. Esta es una de las seis unidades de la Comunitat y actúa como referencia para los Departamentos de Salud de Gandia y Sagunt.

La opción del teleictus se incorporó poco después de constituirse la Unidad. Se trata de un sistema de videoasistencia que permite que en aquellos hospitales donde no se disponga de atención neurológica continuada, los pacientes puedan ser vistos por un especialista de Neurología.

Las mujeres que fuman, más expuestas

El Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, Jaime Masjuan, indicó ayer que el ictus afecta cada año a 120.000-130.000 españoles y que si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.

Aunque en España hay 46 unidades de ictus, Masjuan sigue viendo insuficiente y desigual su implantación por todo el territorio.

El neurólogo resaltó la importancia de llevar hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio moderado, mantener una dieta sana y realizar controles periódicos de peso, tensión arterial, ritmo cardiaco o colesterol y abandonar el tabaco.

Por otra parte, las organizaciones colegiales de enfermería de la Comunitat Valenciana alertaron de que el tabaquismo se ha convertido en el principal factor de riesgo de infarto cerebral en personas jóvenes y recordaron que el ictus se puede prevenir si se controlan los factores de riesgo, entre los que destacaron el tabaquismo. Los enfermeros advirtieron de que el riesgo se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos/día y es mayor para las mujeres respecto a los varones. Al suprimir el tabaco el riesgo se reduce al de los no fumadores al cabo de 3-5 años. Los ictus pueden presentarse a cualquier edad, aunque son más frecuentes a partir de los 60 años y un 30 % mayor en los varones. Sin embargo, hasta un 15 % de los ictus ocurren en menores de 45 años. levante-emv valencia