Investigan cómo determinar la causa genética de la discapacidad intelectual

 02:13  
El grupo de investigación
El grupo de investigación EFE

Un acreditado grupo de investigación de La Fe trata de mejorar el asesoramiento a las familias afectadas

EFE El grupo acreditado de Investigación Traslacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia desarrolla un proyecto sobre la determinación de la causa genética de la discapacidad intelectual para mejorar el asesoramiento a las familias afectadas.

La nueva herramienta para el diagnóstico genético de pacientes con discapacidad intelectual es una investigación basada en el análisis simultáneo y detallado de 500 genes con relevancia en el desarrollo de las conexiones neuronales y que, por ello, tienen una elevada posibilidad de causar la discapacidad intelectual.

El objetivo final es ofrecer un diagnóstico genético para gran parte de los casos de discapacidad intelectual cuya causa sigue siendo desconocida, según ha explicado a EFE el investigador principal del proyecto, el doctor Francisco Martínez Castellano.

"Identificar todos los genes implicados en la discapacidad intelectual sería una entelequia. Hoy por hoy su número no deja de aumentar y sabemos que queda un largo camino", ha explicado el doctor, responsable del grupo Acreditado de Investigación Traslacional en Genética y miembro de la Unidad de Genética y Diagnóstico Prenatal del Hospital La Fe.

El científico lleva desde 1988 estudiando esta línea de investigación, que se ha ido enriqueciendo en las dos últimas décadas con crecientes conocimientos y capacidades técnicas en todo el mundo.

Martínez Castellano ha explicado que las técnicas actuales permiten la secuenciación o el análisis simultáneo de "centenares, miles de genes", lo que ha llevado a grandes avances en este campo.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe aprovechará estos nuevos conocimientos para desarrollar durante el plazo de un año este proyecto, que cuenta con financiación hasta 2014.

En la actualidad se conocen las causas que provocan la aparición de la discapacidad intelectual en un 50 % de los casos (por causas genéticas o ambientales), y el resto permanece sin diagnosticar, aunque se sospecha de su origen genético en un porcentaje elevado.

El trabajo del grupo de Investigación Traslacional en Genética se centrará en este segundo grupo de factores desencadenantes, todavía desconocidos, donde se confía en "aumentar la proporción de casos diagnosticados", ha apuntado Martínez.

El objetivo es encontrar "la causa en una fracción significativa del 30 ó 40 % de los casos que hoy en día quedan sin diagnosticar, lo que se consideraría todo un logro para cualquier grupo investigador del mundo".

Inicialmente, se está trabajando en el análisis de muestras de ADN extraídas de cincuenta familias con al menos un miembro que sufre discapacidad intelectual, y el objetivo es ampliar la muestra a cien familias diferentes.

Según los datos facilitados a EFE por La Fe, el 2 % de la población sufre discapacidad intelectual y aproximadamente la mitad de los casos son de causa desconocida, aunque se sospecha que la mayoría podrían ser debidos a causas genéticas, ya sea como determinantes de la patología o como factor de predisposición.

Expertos en salud

Mujer haciendo yoga.
Los beneficios del yoga para combatir la depresión

Los beneficios del yoga para combatir la depresión

Un estudio demuestra que los ejercicios de meditación ayudan a mejorar el bienestar interior

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

¿Por qué combinar bebidas azucaradas y proteínas es una mala opción?

Un estudio desveló que la mezcla altera el balance energético y favorece la acumulación de grasa

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

Alcohol, suero fisiológico, vendas, esparadrapo... son varios de los productos que no deben faltar

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Los síntomas asociados a esta etapa fisiológica pueden acabar afectando a la calidad de vida de...

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los productos antibacterianos apenas ofrecen beneficios para la salud y dañan el medio ambiente

Consejos para prevenir los hongos en los pies

Consejos para prevenir los hongos en los pies

El pie de atleta es un problema frecuente en verano ya que estos organismos habitan en zonas húmedas

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes