La realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y el estudio de pacientes en coma, bases de la investigación en daño cerebral de Hospitales Nisa

08.09.2013 | 01:00
La realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y el estudio de pacientes en coma, bases de la investigación en daño cerebral de Hospitales Nisa
La realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y el estudio de pacientes en coma, bases de la investigación en daño cerebral de Hospitales Nisa

Tras un daño cerebral adquirido se inicia un largo camino con el objeto de minimizar las secuelas y, en la medida de lo posible, acceder a la reinserción social. Desde su puesta en marcha, hace ya 15 años, cerca de 800 pacientes han podido recorrer ese camino de la mano del equipo multidisciplinar del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa.

En España, los accidentes de tráfico son una de las cinco primeras causas de muerte de la población general y la primera causa de muerte y/o invalidez en menores de 45 años. Respecto a los ictus, constituye la primera causa de discapacidad de origen neurológico en el adulto. Tráfico e ictus están detrás del 90% de los daños cerebrales adquiridos. En 1998, Hospitales Nisa ponía en marcha un ambicioso proyecto con el objetivo de ofrecer el tratamiento multidisciplinar necesario para la rehabilitación de estos pacientes.

Investigación. Durante estos años, el Servicio de NeuroRB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa ha consolidado un equipo dedicado a la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con daño cerebral. En la actualidad el Servicio cuenta con las siguientes líneas de investigación abiertas: realidad virtual para la rehabilitación motora y cognitiva, telerehabilitación a través de las TICs, factores clínicos y genéticos de recuperación, neuroimagen estructural y funcional, y todo lo relacionado con el tratamiento a pacientes con bajo nivel de conciencia (estado vegetativo-síndrome de vigilia sin respuesta-mínima conciencia)

“La intensa actividad de nuestro equipo de investigación” explica el responsable del servicio Joan Ferri, “ incluye su participación en congresos de ámbito nacional e internacional, la publicación en revistas, la colaboración en ensayos clínicos, el desarrollo de proyectos I+D, y la colaboración con las instituciones universitarias para el desarrollo de tesis doctorales” . No en vano, el trabajo continuado en I+D ha recibido el reconocimiento de distintas entidades y organizaciones en forma de premios como el Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes al trabajo mejor de investigación, el 2ºPremio de la 4ª Convocatoria de los Premios de Investigación en Medicina del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid por el trabajo “Análisis basado en Voxel de metabolismo cerebral mediante FDG-PET en traumatismos craneoencefálicos. Relación entre el tálamo y la corteza cerebral” o el Segundo accésit de la IV edición de los Premios IBV de Valoración Funcional por el trabajo “Progresión de los hallazgos posturográficos en pacientes con daño cerebral adquirido”.

Paralelamente a la investigación, la formación tanto interna –con la celebración de sesiones clínicas y de apoyo a los familiares- como externa, con la organización de ciclos de conferencias que reúnen a los más prestigiosos profesionales, constituye otro de los pilares del Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa. En este sentido, existe una fluida relación con el ámbito universitario en forma de convenios con las universidades de la Comunidad Valenciana y las más prestigiosas de España como la de Salamanca, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.

Años de crecimiento
Las tareas de investigación han corrido parejas a una expansión, fruto de una demanda social creciente. En 2003, se abría un nuevo servicio en el Hospital Nisa Aguas Vivas. Esta ampliación supuso un importante esfuerzo inversor. El nuevo servicio contó desde sus inicios con una piscina climatizada dotada con la más avanzada tecnología para aprovechar los beneficios de la rehabilitación en agua. La puesta en marcha de un piso domótico, único en España, fue otra de las novedades que mereció las felicitaciones de distintas autoridades vinculadas a la atención sanitaria.

En 2011, empezaba su andadura el servicio en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe y en 2010 abría sus puertas el Centro Nisa Vinalopó, pensado para la rehabilitación diaria ambulatoria. Recientemente, el servicio ha puesto en funcionamiento un nuevo punto de atención centrado en la neurorrehabilitación de niños en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

Incidencia creciente
La expansión que en los últimos años ha experimentado el Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa se explica por el interés creciente por el daño cerebral adquirido. “Éste”, explica Joan Ferri, “se fundamenta, por un lado, en su alta incidencia, y por otro, en su impacto socio-económico. No en vano, el daño cerebral sobrevenido se cuenta entre las denominadas discapacidades emergentes”. Esta alta incidencia, asociada al aumento en la supervivencia, “está generando un alto porcentaje de pacientes con secuelas clínicas demandantes de mayores recursos socio-sanitarios a medio-largo plazo y un alto número de familiares demandantes de asistencia terapéutica para sus familiares afectos, y además adquiere gran relevancia para la salud pública, por la complejidad de sus secuelas, por la intensidad de la discapacidad generada y además por las múltiples repercusiones que genera en el plano familiar, sanitario, social y económico”.

15 años a la vanguardia de la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido
La apuesta por la tecnología en aras a acortar el camino hacia la autonomía de las personas con daño cerebral adquirido ha sido una de la señas de identidad del Servicio de NRB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa:

En 2005, adquiere el robot para la rehabilitación de la marcha, Lokomat®; sería el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero en España.

El robot permite reproducir una marcha lo más fisiológica posible, trabajando tanto sobre aspectos osteoarticulares y neuroortopédicos, como sobre los procesos de plasticidad neuronal que facilitan la recuperación de esquemas motores perdidos.

En diciembre de 2006 se incorpora a las instalaciones del Servicio de Daño Cerebral del Hospital de Aguas Vivas el Erigo®, primer plano inclinado con tecnología robótica en España.

Instalación del primer piso domótico en un Hospital, Nisa Aguas Vivas, para la rehabilitación de pacientes con discapacidad. Inaugurado en el 2007, la vivienda que aporta soluciones para facilitar las condiciones de vida de personas con deficiencias, mejorando su bienestar, incentivando su independencia y aportando un mayor autnomía.

En 2008, con la adquisición del dispositivo robótico Armeo® se avanza en la terapia funcional con pacientes que han perdido la función del brazo debido a problemas neurológicos, medulares, musculares u óseos.

Otra gran aportación tecnológica es la apuesta por la Realidad Virtual aplicada a los pacientes con lesión cerebral, una herramienta para consolidar la rehabilitación de los pacientes atendidos en el Servicio. Este proyecto, subvencionado parcialmente por el Ministerio de Industria y el IMPIVA, se inició en el año 2005 hasta el 2010 como resultado de un proyecto de investigación entre el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA y el Instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante el 2011 se ha desarrollado guía clínica para personas que sufren Síndrome de Vigilia sin Respuesta y Mínima Conciencia, con la colaboración de la Federación Española de Daño Cerebral y Caja Madrid.

En la actualidad se está desarrollando una plataforma de Telerrehabilitación Motora y Cognitiva, con el objetivo de llevar la neurorrehabilitación a la casa de los pacientes. Este proyecto está subvencionado por el Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad