Medicamentos ilícitos

El negocio de los medicamentos falsos

El 70% se comercializan por internet, en un mercado ilegal que está atrayendo ya a los narcotraficantes

14.09.2013 | 16:44
Medicamentos prohibidos incautados por la UCO
Medicamentos prohibidos incautados por la UCO

En los últimos tres años entraron en España desde Portugal más de cuatro toneladas de medicamentos falsos y anabolizantes. Es solo un ejemplo del tráfico ilícito de unos productos que, en su mayoría (el 70%), se comercializan por internet en un mercado ilegal que está atrayendo ya a los narcotraficantes.

Cuando muchos ciudadanos vuelven al gimnasio después del descanso estival, la Guardia Civil avisa del peligro de consumir anabolizantes que aumentan hasta 40 veces la masa muscular y de hacerlo sin seguimiento médico, ya que son muchos sus efectos secundarios y a largo plazo pueden desembocar en enfermedades gravísimas e, incluso, en la muerte.

Precisamente, esta misma semana la Guardia Civil ha destapado en Gran Canaria una red de suministro de sustancias dopantes, a la se le han incautado 16,8 kilos de medicamentos prohibidos en el deporte, la mayoría fabricados en China.

Operaciones como esta o la denominada "Escudo", en la que los agentes del instituto armado detuvieron a 80 personas y registraron casi cien domicilios, dan idea del auge de este negocio ilícito, como explica a Efe el comandante jefe de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, Jesús Gálvez.

Desde Portugal, subraya el comandante, han llegado a nuestro país más de cuatro toneladas de medicamentos ilícitos, sobre todo anabolizantes. Una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta el mínimo peso de los envases y de las pastillas, apenas unos gramos.

No es un negocio tan lucrativo como la droga, pero los investigadores han observado cómo personas con antecedentes pro narcotráfico se han "pasado" al tráfico ilícito de medicamentos porque, entre otras cosas, las penas son mucho menores, aunque la reforma del Código Penal supuso un gran paso al introducir el tema de dopaje.

También los agentes especializados en este tipo de actividad han comprobado que entre el 60 y el 70 por ciento de estos medicamentos se comercializa a través de la red, por lo que Gálvez advierte a los consumidores de que lleven mucho cuidado a la hora de adquirir un fármaco por internet, ya que lo más probable es que sea falso.

Muchas de las web dedicadas a esta venta trabajan desde otros países, donde la Guardia Civil y su unidad de consumo y medioambiente, el SECOMA, no pueden intervenir, aunque sí en la interceptación de la paquetería, el método por el que entran en España.

Aunque los principios activos se elaboran en distintos países del mundo, es en los más desarrollados donde se crea el fármaco en sí.

Según la Guardia Civil, en España no existen muchos laboratorios clandestinos, si bien el SECOMA ha desarticulado algunas organizaciones que disponían de ello. De todos modos, los medicamentos que incauta el instituto armado proceden en su mayoría de Portugal y de otros territorios de la UE.

Utilizados muchas veces por culturistas, la mayor parte de los medicamentos de dopaje se venden en gimnasios de persona a persona y, en algunos casos, desde "el canal legal de farmacias".

Pero el tráfico ilícito de medicamentos va más allá de los destinados a potenciar la masa muscular o el rendimiento deportivo, ya que están llegando también fármacos como aspirinas y otras medicinas de consumo habitual, a la vez que se está observando un notable incremento de la entrada de píldoras abortivas.

Y es en el control de la entrada y salida de paquetería donde la Guardia Civil está centrando sus esfuerzos en colaboración con Interpol y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué proceso siguen los medicamentos una vez interceptados? Gálvez explica que, en primer lugar, y ante la presencia del secretario judicial, se recogen muestras y se remiten a la Agencia española del Medicamento, que es quien confirma a través de un análisis si son ilícitos y realiza un informe sobre sus efectos.

Las muestras se remiten también a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que analiza el aumento del rendimiento deportivo de esos medicamentos.

Gracias a la colaboración de ambas agencias, con las que la Guardia Civil tienen "un protocolo muy asentado", el proceso para determinar si el medicamento es falso o nocivo es "muy rápido", indica el comandante.

Pero además es la participación de la Guardia Civil en organismos multinacionales como el Foro Permanente sobre Crimen Farmacéutico Internacional, el PFIPC, o su homólogo europeo, el WGEO, la que permite a los investigadores la persecución de este delito.

De este modo, y gracias al sistema informático que les comunica cada cuerpo de seguridad recibe la alerta del país que avisa del tipo de producto supuestamente falsificado y de otros detalles para que los agentes del resto de los países dispongan de información que evite la comercialización del fármaco.

En cualquier caso, la Guardia Civil resalta que España cuenta con un sistema de venta de medicamentos "muy tasado" y, por ello, nunca se han detectado fármacos falsos en el circuito legal, frente a lo que está ocurriendo en otros países de la UE y de nuestro entorno.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad