En España, entre el 5 y el 10% de la población sufre diabetes, según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Se estima que por cada persona con diabetes conocida existe otra no diagnosticada. Una enfermedad crónica que, si no se controla, puede causar graves patologías.

Y una afección que puede controlarse gracias a la telemedicina. Un glucómetro digital que se conecta a un ordenador y una aplicación en la que se pueden descargar los datos conectándose directamente con el médico. Así puede llegar a ahorrarse, entre tiempo y dinero empleado en consultas periódicas, hasta un 50% al sistema sanitario.

Según los cálculos, se estima una reducción de hasta el 83% de las consultas programadas al especialista (rutinarias) e incrementa la rapidez en la toma de decisiones del médico hasta un 60%.

"Cada vez hay más enfermedades crónicas y cada vez más gente afectada por ellas. Teniendo en cuenta que tendrán un control continuado, cualquier cosa que ahorre costes es interesante para el sistema sanitario.

Se beneficia el usuario, porque está más motivado para seguir un tratamiento cuanto más cerca sienta al profesional, y se beneficia el sistema porque ahorra costes" afirma Cintia González, especialista de endocrinología en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona y CIBER-BBN, y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes.

"Este sistema es lo más parecido a llevar una vida normal. La máquina te dice la cantidad de insulina que debes pincharte, según los valores de comida que le hayas introducido, la medición de glucosa y los parámetros que le haya indicado tu médico.

Y no la puedes engañar, como puedes hacer apuntando tus medidas de glucosa a mano y vas al médico después para que no te pillen" afirma Carlos Ruiz, enfermo de diabetes y uno de los primeros pacientes que usan el sistema.

Se conecta vía telemática y puede chatear o mandarse mensajes con su médico. "En el caso de la diabetes, gracias a estos sistemas podemos llegar a saber qué comidas perjudican al control de la diabetes según la información que nos da el sistema" Afirma Serafín Murillo, nutricionista y miembro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) .

Al menos 200 especialistas en diabetes en España usan este sistema, creado por una empresa con sede en nuestro país.

Ciclismo por la diabetes

Barcelona ha recibido al pelotón ciclista del mHealth Grand Tour, un grupo de 70 deportistas con diabetes que han completado los 2.100 kilómetros que separan Bruselas de la ciudad condal en apenas 13 días. Este complejo reto, ideado por la asociación de operadores móviles GSMA y la International Diabetes Federation (IDF), nació con el objetivo de mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en el tratamiento y control de enfermedades crónicas como la diabetes y concienciar a la población acerca de la enfermedad.

Mientras el pelotón rodaba kilómetros, desde Barcelona un equipo médico formado por la Dra. Cintia González, y Serafín Murillo, han ido controlando el estado de salud de los corredores de uno de los equipos participantes, el Team Blood Glucose, gracias a la telemedicina.

A lo largo de las cuatro etapas del Tour, el equipo Team Blood Glucose ha lidiado con desniveles que en ocasiones superaban los 3.000 metros, jornadas de extremo calor y también de lluvia y viento, eternas jornadas sobre la bicicleta y fatiga muscular continua.

En definitiva, han superado sus límites y no se han dejado amedrentar por la diabetes, tal y como explica el líder del equipo, Paul Buchanan: "Esperamos que la experiencia compartida de los corredores de nuestro equipo ayude a educar, promover y animar a otros miembros de la comunidad diabética a proponerse lograr sus objetivos deportivos y metas. Si nosotros lo podemos hacer, ¡cualquiera lo puede hacer!".