La depresión es uno de los mayores desafíos para la medicina moderna. Es una enfermedad devastadora a nivel personal, familiar y social. Alrededor de una de cada cinco personas tendrá un episodio depresivo mayor en algún momento de sus vidas.

El trastorno de depresión mayor (TDM) puede ser causado por la acumulación de factores como la genética, la adversidad psicosocial en la infancia y un estrés psicosocial reciente. Un TDM se caracteriza por un bajo estado de ánimo o incapacidad de experimentar placer, o ambos, durante más de dos semanas, combinado con varios síntomas cognitivos y vegetativos que se presentan en varias ocasiones. Suele estar asociado con otras afecciones como diabetes, enfermedad cardiaca, ictus, trastornos autoinmunes y dolor y estas asociaciones se potencian mutuamente.

La relación entre depresión y diabetes ha sido detectada desde hace años. Las personas que padecen diabetes son dos veces más propensas a sufrir depresión. Sin embargo, depende de cada persona que la diabetes preceda o suceda el inicio de la depresión. Los adultos mayores

de 65 años que padecen síntomas de depresión tienen más tendencia a desarrollar diabetes tipo 2.

¿Cómo es posible que aparezca sin motivos? Si yo he superado grandes desgracias en mi vida y no me ha deprimido ¿ por qué lo estoy ahora si no me falta de nada? .Yo siempre he sido fuerte y he superado todo ¿cómo me voy a deprimir? Cuantas preguntas sin respuesta.

La ignorancia de muchas personas les hace decir que "es una debilidad del carácter", "que con voluntad se supera", "que es un cuento para no trabajar", "que es un refugio", "que esto solo es estrés", "que ya se me pasara", etc.

Cuanto sufrimiento estéril y autodestructivo por no reconocer esta enfermedad tan frecuente y por no pedir ayuda. No existe una personalidad depresiva y la experiencia depresiva la podemos tener todos. Es un trastorno que afecta a la totalidad de la vida psíquica: al presente, al pasado y al futuro.

¿Por qué a veces se infradiagnostica? ¿Por qué su tarjeta de visita o de presentación son síntomas físicos (sobretodo dolores de todo tipo vértigos, fatiga y síntomas digestivos) que se encuentran en primer plano y los síntomas psicológicos (tristeza, perdida de interés o de placer, etc. ) están en la retaguardia?

En las personas mayores utiliza otro camuflaje como son las alteraciones de la memoria y la ansiedad. En los adolescentes, el fracaso escolar, la hiperactividad, los trastornos de conducta, la pasividad y el consumo de tóxicos. Ahora bien la máscara más frecuente es la ansiedad, presente en el 75% de los pacientes depresivos: es decir la intranquilidad, la irritabilidad, la ansiedad física y psíquica etc.

La clave, muchas veces, es la información familiar. La depresión es una enfermedad muy tratable y la formación de nuestros médicos de atención primaria en salud mental es muy buena. Esa es la buena noticia acerca de la mala noticia.

Usted quiere pero no puede, eso dice el enfermo depresivo cuando describe su impotencia ante la depresión.

Pida ayuda y corresponsabilícese del tratamiento. Nunca olvide que aguantar no es controlar y la química cerebral solo se puede regular con el tratamiento psicofármaco lógico adecuado complementándose con la psicoterapia en muchos casos.