Dolor de cabeza: ¿cefalea o migraña?

La migraña o jaqueca es un tipo de cefalea que llega a resultar incapacitante para quien la sufre

19.11.2013 | 15:21
El dolor de cabeza puede tener múliples causas.
El dolor de cabeza puede tener múliples causas.

Recomendaciones

  • Sueño. "Llevar una vida reglada, con buen ritmo de sueño ayuda a sufrir menos ataques de migraña" explica el doctor Samuel Díaz Insa.
  • Dieta. Una dieta equilibrada es fundamental. Respecto al alcohol, el doctor Samuel Díaz Insa cree que no es recomendable prohibir a los pacientes largas listas de alimentos o bebidas que puedan generar una crisis de migraña. "Sólo en los casos en que los pacientes reconocen que un determinado alimento les produce migraña, éste deberá ser evitado. La salvedad puede ser el alcohol que sobre todo si contiene burbujas es reconocido por la mayoría de pacientes migrañosos como un gran desencadenante de crisis".
  • Relajación y ejercicio. Practicar algún tipo de ejercicio de relajación, como el yoga, tendrá efectos beneficiosos, así como desarrollar actividad física.
  • Postura. Es recomendable mantener una postura adecuada durante el tiempo que permanezcamos sentados.
  • Medicación. Existe una amplia variedad de tratamientos útiles para cortar las crisis de migraña. El principal avance fue el desarrollo de los triptanes.

Cuando hablamos de dolor de cabeza es habitual cierta confusión en los términos que usamos para denominarlo. El nombre de cefalea designa a cualquier dolor de cabeza, independientemente de su causa, mientras que la migraña es un tipo de cefalea muy intenso que se caracteriza por tener habitualmente carácter incapacitante.

Las dolencias más habituales son la cefalea tensional y la migraña. Ambas se consideran cefaleas primarias, ya que no se asocian a ninguna enfermedad subyacente.

La cefalea tensional se puede identificar con el clásico dolor de cabeza que puede sentir de forma transitoria, con mayor o menor frecuencia, gran parte de la población. Sus causas pueden ser de muy diferente tipo. El dolor percibido es menos intenso que en el caso de las migrañas y, en general, no impide a quien lo sufre desarrollar sus actividades con normalidad.

En algunas personas se dan situaciones de cefaleas crónicas diarias, caracterizadas por un dolor más intenso y sentido cada vez con mayor frecuencia. Son casos generalmente asociados a un consumo elevado de analgésicos.

Algunas de los desencadenantes de la cefalea tensional son la falta de sueño, el estrés, el consumo de alcohol, los cambios climáticos o la menstruación.

Migraña

La migraña, también conocida como jaqueca, es una enfermedad neurológica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España. El dolor transcurre con sensación intensa de latido y habitualmente aparecen náuseas, así como un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia).

Está considerada por la OMS como una de las 20 enfermedades más discapacitantes ya que, durante las crisis, los pacientes se sienten muy afectados, con imposibilidad de llevar a cabo cualquier tarea, bien sea laboral, social o familiar.

A pesar de ello, un 20-25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor (un 50%) abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

"Resulta clave diagnosticar los casos de migraña adecuadamente, puesto que un remedio inadecuado podría llegar a cronificar el problema", asegura el doctor Samuel Díaz Insa, Coordinador Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. "Cuando esto se produce, hay pacientes que llegan a sufrir más de 15 días al mes de dolor de cabeza. En estos casos la calidad de vida se ve mermada ostensiblemente, y en algunos casos se asocian a depresiones e incluso al abuso de consumo de analgésicos u otras medicaciones. Además, en los últimos años, se ha comprobado que algunas variantes de migraña, sobre todo aquellos pacientes que presentan aura precediendo a sus ataques, tienen un ligero aumento de su riesgo cardiovascular. Por eso, estos casos deben ser necesariamente valorados y seguidos por un neurólogo".

Estrés emocional

Tanto en hombres como en mujeres, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente. Otros son: la falta o el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes e incluso la ingesta de algunos alimentos y bebidas.



Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

La erótica del agua.
Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

El fenómeno se podrá ver el 21 de agosto - Los daños en la vista pueden ser irreparables

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente