Bajar los niveles de colesterol puede ralentizar, reducir o incluso detener la acumulación de la placa en las paredes de las arterias y podría disminuir la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco. Las principales vías para tratar el colesterol alto incluyen dieta, pérdida de peso, actividad física y cuando es necesario fármacos.

Según explican en el sitio web del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos (NCCAM, según sus siglas en inglés) una encuesta nacional estadounidense muestra que el colesterol elevado es uno de los 10 trastornos más comunes por los que las personas utilizan prácticas de salud complementarias como los suplementos dietéticos.

Desde el sitio web del NCCAM estadounidense se exponen algunos de los aspectos a tener en cuenta si tiene el colesterol alto y contempla la posibilidad de emplear terapias alternativas para controlarlo.

Pasos para bajar el colesterol

1. Colaborar con el médico

Pídale a su médico que le informe sobre los medios probados que pueden bajar sus niveles de colesterol en sangre. Y asegúrese de hablar con el facultativo sobre cualquier tipo de práctica de salud complementaria que se esté planteando, incluyendo los suplementos dietéticos. Esto le ayudará a asegurar un cuidado seguro y coordinado.

2. Cambiar la dieta

La grasa saturada es el elemento principal de la dieta que eleva el nivel del colesterol LDL (el llamado colesterol malo), la principal fuente de la acumulación y el bloqueo de las arterias por parte del colesterol. Las dietas con demasiadas grasas saturadas y grasas trans son la causa principal de colesterol alto en sangre.

3. Controlar el peso

Perder los kilos de más podría ayudar a reducir el LDL y los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y en los alimentos, a la vez que a elevar el HDL (el colesterol bueno), que ayuda a que el colesterol no se acumule en las arterias.

4. Estar en movimiento

La actividad física regular, como una caminata ligera de 30 minutos cada día, puede elevar el HDL y disminuir los triglicéridos y puede ayudar a perder peso, y de esta forma, ayudar a reducir el LDL. El objetivo debe ser un total de al menos 150 minutos a lo largo de una semana.

5. Estudios sobre suplementos dietéticos para el colesterol

Los suplementos dietéticos de arroz de levadura roja, las semillas de lino y el ajo se encuentran entre los muchos suplementos que han sido estudiados para bajar los niveles de colesterol. Por desgracia, desde la web norteamericana nos recuerdan que no existen evidencias concluyentes sobre la eficacia de ninguno de ellos para bajar los niveles de colesterol.

* Arroz de levadura roja

Algunos productos de arroz de levadura roja contienen sustancias llamadas monacolinas, que son producidas por la levadura. La monacolina K es idéntica químicamente al ingrediente activo del fármaco para bajar el colesterol lovastatina, y puede producir los mismos efectos secundarios e interacciones farmacológicas que la lovastatina.

Otros productos de arroz de levadura roja contienen pocas o ninguna monacolina K y se desconoce si estos productos tienen algún efecto sobre los niveles de colesterol. Sin embargo, no existe una forma de saber qué cantidad de monacolina K se encuentra presente en la mayoría de productos de arroz de levadura roja.

* Semillas de lino

Los estudios sobre preparados de semillas de lino para bajar los niveles de colesterol han mostrado resultados heterogéneos. Una revisión de 2009 de la literatura científica sobre las semillas de lino para bajar el colesterol descubrió mejoras leves en el colesterol, sobre todo en mujeres postmenopáusicas y en personas con concentraciones de colesterol iniciales elevadas.

* Ajo

Algunas evidencias indican que tomar suplementos de ajo puede reducir ligeramente los niveles de colesterol en sangre; sin embargo, un estudio financiado por el NCCAM sobre la seguridad y eficacia de tres preparaciones de ajo (ajo fresco, comprimidos de ajo en polvo seco y comprimidos de extracto de ajo curado) para disminuir los niveles de colesterol en sangre no descubrió ningún efecto.

Aunque los suplementos de ajo parecen ser seguros para la mayoría de los adultos, pueden diluir la sangre de una forma similar a como lo hace la aspirina, por lo que debe ser tomado con precaución si está planeando realizar algún tipo de cirugía o intervención dental.

También se ha probado que los suplementos de ajo pueden interferir con la eficacia de saquinavir, un fármaco utilizado para tratar la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus responsable del Sida.