Las dietas para perder peso son una promesa constante que trae quebraderos de cabeza a más de uno. Aunque existen numerosos trucos y consejos para adelgazar rápidamente muchos y muchas se frustran cuando no consiguen los resultados que esperan. Para ayudarte a adelgazar y a mantenerte te listamos las 10 cosas que debes saber si quieres perder peso.

1. Un buen desayuno es lo más importante

La importancia de un buen desayuno queda olvidada cuando la gente que quiere perder peso piensa que lo mejor que puede hacerse es comer lo menos posible. Desayunar bien por la mañana es clave para perder peso y mantener una dieta equilibrada durante el resto del día.

Desde primera hora de la mañana el cuerpo necesita energía y saltarse el desayuno produce el efecto contrario al esperado: Al pasar demasiadas horas en ayunas el cuerpo reacciona intentando acumular energía para que esto no vuelva ocurrir, haciendo que después comamos más y nos olvidemos de perder peso.

2. Dos platos son mejor que uno

Para las comidas y las cenas lo mejor si quieres perder peso es preparar un menú de dos platos en lugar de comer sólo uno pero más cantidad. Es aconsejable que el primero sea a base de verduras, pasta o arroz y el segundo sea pescado o carne con una guarnición. De este modo comerás más variado, justo lo que tu cuerpo necesita, y entre plato y plato te llenarás más.

3. ¿Rápido o lento?

Si quieres perder peso lo mejor que puedes hacer es comer despacio. Comer rápido reduce la segregación de las hormonas que provocan la sensación de estar lleno. Al reducir estas hormonas comeremos más de lo necesario y fallaremos en nuestra intención de perder peso.

4. Come grasas de calidad

Las grasas, en su justa medida, son necesarias así que no renuncies a ellas aunque quieras perder peso. El aceite de oliva, por ejemplo, te aportará ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas Q, A, K y D, además de darle más sabor a tus platos.

5. Los 'quemagrasa' no existen

Todos los productos milagrosos que se anuncian en la televisión solo te ayudarán a perder peso si los combinas con una dieta bien diseñada y personalizada.

6. ¿Comer bien o comer poco?

Muchas ocasiones nos frustramos porque para perder peso nos centramos en comer menos pero sin mirar lo que nos llevamos a la boca. Los expertos en dietética recuerdan que se puede comer cinco veces al día, con una dieta equilibrada, y perder peso sin problemas.

7. Mejor pasar frío

Un estudio publicado en la revista ´Obesity Reviews´ asegura que abusar de la calefacción en invierno podría contribuir a ganar peso. Según los autores del estudio, reducir la exposición al frío disminuye la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y la capacidad de nuestro cuerpo para producir calor.

8. Aléjate de la pantalla

Comer delante de la pantalla de la televisión o del ordenador puede aumentar nuestro apetito de manera considerable. Los expertos aseguran que la saciedad empieza por la vista, así que evitar las distracciones de la pantalla de la televisión te ayudará a controlar mejor lo que comer y podrás perder peso.

9. Masticar más

El hecho de masticar ayuda a calmar el hambre y la ansiedad por comer, evita problemas digestivos y aumenta el disfrute de los sabores. Además es muy aconsejable si quieres perder peso ya que masticando más controlarás mejor la cantidad de comida que ingieres.

10. Sueños antigrasa

Si quieres perder peso, dormir bien te ayudará a quemar grasas. Según un estudio de la Universidad de Chicago, si reducimos nuestro sueño de 8 horas y media a 5 y media, perderemos el mismo peso pero la quema de grasas se reducirá a la mitad.