Los ojos empieza a picar, se enrojecen, se resecan y aparece la visión borrosa. Estos son los síntomas más habituales del síndrome visual informático que sufren siete de cada diez internautas, según el último informe del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña que atribuye la aparición de este agotamiento ocular al exceso de horas que se pasan ante la pantalla del ordenador, los teléfonos móviles, las tabletas o los libros electrónicos.

El estudio destaca como conclusión que los españoles estamos demasiado tiempo ante el ordenador y sobrepasamos con creces las dos horas y media al día, que es el tiempo máximo establecido por las sociedades científicas.

Los menores de 30 años son los que más tiempo pasan ante la pantalla de estos dispositivos con un promedio de diez horas y media de exposición.

Las personas de 31 a 45 años se exponen algo menos, ya que de están 9,3 horas al día de promedio, mientras que los de 46 a 60 años, están 8,3 horas y los mayores de 60 llegan a estar casi 4 horas al día.

El director del máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales ha dado una serie de consejos para evitar al máximo el efecto de un exceso de exposición visual: Apartar la mirada 30 segundos cada media hora enfocando los ojos a una distancia de 6 metros; evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas; mantener una postura corporal correcta; situar el monitor por debajo de la altura de los ojos y forzar el parpadeo voluntario o mantener los ojos cerrados 20 segundos de vez en cuando.

El síndrome visual informático forma parte de otro más amplio denominado de la «Oficina Enferma», es decir de las dolencias propias de los malos hábitos que se adquieren en el puesto laboral. Los especialistas han detectado un aumento de las dolencias asociadas a estos malos hábitos laborales y que están detrás de los problemas musculares del 25 % de los casos de absentismo laboral, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.