La enfermedad de Parkinson, que consiste en trastorno neurodegenerativo que se manifiesta con varios síntomas, entre ellos una pérdida progresiva de la capacidad de coordinador los movimientos, se manifiesta fundamentalmente a partir de los 60 años, aunque también se dan casos de pacientes cuya edad se sitúa por debajo de los 40 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres -aunque tiene mayor preponderancia entre el género masculino- y no distingue entre clases sociales. En este sentido, han sido y siguen siendo muchos los personajes famosos que a lo largo de su vida han convivido y siguen conviviendo con el Parkinson.

Una de ellas es Hellen Mirren, que recientemente confesó cómo su vida ha cambiado desde que le diagnosticaron que sufre la enfermedad de Parkinson. La ganadora de un Oscar por la película 'The Queen' explicaba: "El Parkinson es un proceso lento e inevitabe. Es difícil convivir con él porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana". La actriz decidió anunciar que sufre la enfermedad tras quedar "conmocionada" por la noticia de que el Robin Williams, que falleció en agosto del año pasado, también estaba afectado por el Parkinson.

"Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo", ha explicado Helen Mirren tras anunciar su dolencia.

En cualquier caso, si hay un actor que abandera la lucha contra el Parkinson éste es sin duda Michal J.Fox, a quien la enfermedad le fue diagnosticada cuando todavía no contaba con 30 años (1991), aunque hasta 1998 no lo hizo público. Desde entonces, el protagonista de Regreso al futuro dirige su propia fundación para ayudar al resto de enfermos.

Dentro del deporte, el paciente más famoso con Parkinson fue sin duda Muhammad Ali. Al considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos le fue diagnosticada la enfermedad poco después de retirarse de los rings, a los 42 años. Pese a que en ocasiones se ha apuntado que el Parkinson podría ser consecuencia de sus combates, existe mucha controversia al respecto entre los expertos. Algunos de ellos apuntan también que otro boxeador famoso, Manny Pacquiao, podría sufrir una fase inicial de Parkinson, aunque el filipino siempre ha negado que sufra ningún síntoma del Parkinson.

También el Papa Juan Pablo II sufrió Parkinson, que le causó serios problemas con el habla. Tampoco los históricos líderes chino y palestino Mao Zedong y Yaser Arafat se libraron de los efectos de esta enfermedad. En España, el pintor Salvador Dalí fue uno de los ilustres personajes que forman la lista de famosos que han sufrido Parkinson. Al genio surrealista le fue detectada la enfermedad en edad avanzada, a los 76 años.