24 de abril de 2015
24.04.2015
Alimentación

Las dietas, cada vez más presentes entre los españoles

La inminente llegada del verano y la 'operación bikini' disparan las consultas a nutricionistas y dietistas

24.04.2015 | 21:30
Mujeres y hombres se apuntan a la moda de las dietas.

Una creciente demanda de las consultas de nutricionistas y dietistas, mayor preocupación estética por nuestro físico, concienciarse de los riesgos para la salud de los kilos de más e incluso que una empresa del sector como Naturhouse salga a Bolsa demuestran el gran interés de los españoles por las dietas.

Me voy a poner a dieta o voy a seguir la dieta de tal o cual gurú es algo que decimos u oímos a nuestro alrededor año tras año, mes tras mes e incluso semana tras semana porque, como aseguran a Efe diversos especialistas, existe un aumento de la demanda por tener una buena salud y un buen físico, tanto entre mujeres como en hombres.

No obstante, tomar la decisión de perder kilos es algo "estacional", destaca una portavoz del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón, quien afirma que antes del verano o después de las navidades es cuando las personas se preocupan más por ponerse a dieta.

Esta doctora advierte de que esa estacionalidad demuestra que muchas veces ponemos "los efectos estéticos por un exceso de kilos sobre los de la salud" cuando debe ser al revés y, además, tenerlo en cuanta de forma preventiva y continua.

La presidenta de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), Marta Suárez, también afirma que hay "curvas estacionales" y que el deseo de perder los kilos ganados en invierno llevan a mucha gente a hacer la llamada "operación bikini", cuando la preocupación por la alimentación y la actividad física debería tenerse durante todo el año.

"La prevención es la mejor herramienta para luchar contra la obesidad", según Bretón, que recuerda que los tratamientos son más difíciles cuando el estado obeso ya está establecido. "No hay ninguna varita mágica" y hay que "huir" de "las dietas mágicas", subraya.

Igual opinión tiene el director de la Fundación España Saludable, Jesús Calleja, que resalta que "la dieta milagrosa no existe" y que las que hacen perder peso muy rápidamente "no sirven para nada porque se recupera lo perdido y más".

Calleja recuerda que, según la última encuesta nacional de salud, el 54 % de los españoles padecemos obesidad y sobrepeso y que cuatro de cada diez niños tiene obesidad.

No es lo mismo que siga una dieta un menor, un adulto o un anciano, subraya Calleja, que recalca que desde su fundación se aboga por una vida saludable a cualquier edad y por acabar con los "hábitos erróneos".

La doctora Irene Bretón apuesta por actuar desde una edad precoz y señala que entre los niños de 8 a 12 años es cuando se pueden crear hábitos para el futuro.

Sostiene que hay que "identificar" lo que hace mal cada persona en su vida cotidiana, en alimentación y ejercicio físico, después hacer "un plan" y, muy importante, "seguirlo".

Ha comentado que ahora parece coincidir en las personas un aumento de la actividad deportiva con muchas horas de sedentarismo, quizá por el uso de los ordenadores, por lo que "globalmente no conseguimos mejorar".

Por su parte, Fátima Montero, dueña de una franquicia de Naturhouse en Majadahonda (Madrid) explica que se busca una "reeducación alimentaria" para que la persona no vuelva a recuperar peso porque ha aprendido "a comer de todo pero bien"; por ejemplo, comer cinco veces al día, beber bastante agua, reducir la ingesta de aceite o no olvidar hacer ejercicio a diario.

Según Montero, que lleva ocho años trabajando para esta firma, acuden a Naturhouse tanto hombres como mujeres, principalmente a partir de 40 años de edad, para ponerse a dieta o como mantenimiento de forma puntual, y que su éxito es por "el boca a boca". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

El fenómeno se podrá ver el 21 de agosto - Los daños en la vista pueden ser irreparables

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas