Mantener un estilo de vida saludable es una de las preocupaciones de muchas personas. Tener el cuerpo propio de un deportista puede no estar al alcance de todos, pero sí que existen una serie de pautas que permiten desarrollar una vida sana.

Todos estos pasos hacen referencia, básicamente, al mantenimiento del equilibrio psicofísico del organismo. Es decir, proveerle de mecanismos que le mantengan en buen estado ante el desgaste que propician enemigos como la obesidad, la falta de sueño, el estrés, el alcohol y el tabaco. Hacer frente a estos ´adversarios´ del cuerpo es garantía de una mejor calidad de vida.

Atender las señales que emite el organismo es el primer avance. Problemas para conciliar el sueño, alteraciones en los procesos digestivos, dolores persistentes de cabeza, cansancio generalizado€ Son avisos de alerta que el cuerpo nos hace llegar y a los que conviene siempre prestar atención. A partir de ahí, podremos conocer qué está funcionando mal y sus posibles causas, además de poder ofrecer una solución.

Unas alternativas que pasan por una serie de consejos que, aunque no se cumplan del todo, sí permiten una mejora sustancial de la calidad de vida, tanto física como mental, porque no hay que olvidar que el comienzo de muchas complicaciones nace con la somatización, por parte del organismo, de las preocupaciones de la mente: un episodio continuado de ansiedad puede devenir en problemas relacionados con la alimentación, además de alterar negativamente esos termómetros que los médicos recomiendan vigilar: presión arterial, colesterol, peso...

Factores como una variada alimentación, un sueño reparador, una actividad física moderada, alejarse del tabaco y el alcohol y, como están recomendando cada vez más especialistas, permitirse un tiempo diario sin las obligaciones que para muchos implican los aparatos y ´gadgets´ electrónicos (móviles, tabletas, ordenadores), contribuyen a allanar el camino hacia un estilo de vida más sano y sostenible para el organismo, sea cual sea la edad.