15 de agosto de 2015
15.08.2015
Polémica

EEUU aprueba la venta para niños de un fármaco que causa adicción

La oxicontina es un potente analgésico que podrá ser recetado a niños enfermos de entre 11 y 16 años

15.08.2015 | 20:34
La oxicontina es una versión extendida del analgésico Oxicodona.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la comercialización en Estados Unidos del potente analgésico llamado oxicontina para niños enfermos de entre 11 y 16 años que necesiten aliviar su dolor "diariamente", según ha informado el medio estadounidense USA Today.

Los médicos que tratan a menores con cáncer han aclamado la nueva aprobación, mientras que otros han expresado cierta preocupación por el posible riesgo de adicción de los niños a este narcótico.

La oxicontina, una versión extendida del analgésico Oxicodona, ha recibido mala fama en los últimos años debido al frecuente abuso del mismo. Las personas adictas a los analgésicos machacan las pastillas de modo que pueden ser inhaladas o inyectadas, para proporcionar un efecto mayor.

En 2010, Purdue Pharma reformuló la oxicotina para hacer más difícil su abuso. La AAF ha percibido que los niños normalmente tienen muchas menos opciones de aliviar el dolor que los adultos.

Debido a este problema, la FDA pidió a Purdue realizar estudios para ver si los fármacos podían utilizarse de forma segura en niños de entre 11 y 16 años con cáncer, traumatismos o cirugías mayores, según ha afirmado Sharon Hertz, una doctora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Fármacos.

La FDA ha aprobado la oxicontina para niños de esta edad que necesiten "diariamente, las 24 horas del día y durante larga duración" aliviar su dolor, de manera que no es una alternativa, ha asegurado Hertz. Los médicos deberían recetar la oxicontina sólo a niños que ya hayan sido tratados con analgésicos opiáceos y que puedan tolerar al menos 20 miligramos al día.

"Los niños no suelen tratarse con narcóticos y normalmente se hace sólo durante un corto periodo de tiempo bajo la supervisión de los profesionales sanitarios", ha explicado Hertz. "Dosis menos diarias pueden liberar a pacientes de citas de terapia física, que les permite volver a casa pronto y pueden ayudarles a dormir durante la noche sin despertarse", ha añadido.

Oncólogos defienden la medida

Los médicos que tratan a niños con cáncer han aclamado esta nueva decisión de la FDA como una forma de aliviar el sufrimiento de los menores. Los niños con enfermedades terminales, argumentan, no presentan riesgo de adicción.

Por su parte, Justin Baker, un pediatra oncólogo y doctor de cuidados paliativos del Hospital Infantil de Investigación St. Jude, ha afirmado que la decisión "va a ser tremendamente útil para tratar a niños con dolores de cáncer o enfermos terminales".

No obstante, el director médico responsable de la prescripción de analgésicos, Andrew Kolodny, ha explicado que administrar oxicontina para jóvenes con necesidades médicas a corto plazo podría generarles cierto riesgo de adicción después de dejar el hospital.

Los adolescentes tiene mayor riesgo de adicción que los adultos porque el cerebro no termina de madurar hasta cerca de los 25 años. El número de recetas de analgésicos vendidas en Estados Unidos se ha cuadruplicado desde 1999, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, y más de 44.000 estadounidenses mueren por sobredosis de analgésicos cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes