22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Salud bucal

¿Qué es la periodontitis?

En los adultos esta inflamación alrededor del diente es la causa principal de la caída de las piezas dentales

04.10.2015 | 16:12
Descubre los diferentes tipos de periodontitis que existen.

El término "periodontitis" proviene de los vocablos peri=alrededor, odont=diente, itis=inflamación e indica "inflamación alrededor del diente".

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas.

En el periodonto distinguimos el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar.

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos. En los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes.

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías (espontáneo o al cepillarse los dientes), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad.

Si en el inicio de la periodontitis las bacterias son esenciales, la progresión y la gravedad de la enfermedad así como la respuesta al tratamiento, está determinada por otros factores ya sean locales o sistémicos (tabaquismo, diabetes mellitus, etc.)

Clasificación

Periodontitis Crónica.

Es la forma más común de enfermedad periodontal y no afecta a todos los dientes por igual. Es de avance lento aunque puede exacerbarse y provocar destrucción del tejido periodontal con pérdida de inserción y de hueso.


Periodontitis Agresiva.

Se caracteriza por la pérdida de inserción y una destrucción ósea rápida. Suele presentarse a una edad temprana, aunque puede aparecer a cualquier edad


Periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica

Pueden ser manifestaciones tempranas de diabetes, leucemias, alteraciones de neutrofilos, etc.


Enfermedad Periodontal Necrosante.

Agrupa como denominador común a la gingivitis necrosante, la periodontitis necrosante y la estomatitis necrosante, por la falta de diferenciación entre los tres diagnósticos en las publicaciones.

La necrosis gingival evoluciona con rapidez, produciendo en personas jóvenes una destrucción de tejido y formación de un cráter.

Es importante no confundirla con gingivoestomatitis herpética, eritema exudativo multiforme y algunas formas de leucemia.


Absceso periodontal.

Representa la extensión de la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no puede drenar.


¿Se puede tratar la periodontitis mediante medicina herbal?

Los remedios naturales son buenos aliados para complementar una adecuada higiene bucal y alejar bacterias y gérmenes de la boca. Se pueden preparar en casa enjuagues bucales o masajes con aceites.

Un enjuague bucal clásico es la mezcla de agua con sal para hacer gárgaras diariamente. La salvia o la manzanilla sirven de igual manera como enjuage desinfectante. También se pueden realizar suaves masajes sobre las encías con aceites de tomillo o clavo que estimulan la circulación sanguínea y reducen la inflamación y el dolor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes