Clínica Dual reanudó el pasado jueves su ciclo de Charlas "Estar Guapa" con una conferencia sobre la Obesidad, el Adelgazamiento y los riesgos que presentan las populares "Dietas Milagro". La Clínica Dual está dirigida por el Doctor Ricardo González de Vicente, acompañado de los Doctores Rafael Almenar y José Folch al mando de un completo equipo sanitario, y cuenta con más de 25 años de experiencia en Cirugía y Tratamientos de Medicina Estética.

En esta ponencia el Dr. Rafael Almenar, especialista en Nutrición, comenzó introduciendo el fenómeno de la obesidad, enfermedad crónica a la que contribuyen múltiples factores que abarcan desde la genética al estilo de vida personal. Explicó el proceso fisiológico de acumulación de la grasa y el círculo vicioso que se forma al alterarse el mecanismo de la sensación de saciedad.

De ahí pasó a relacionar los grados de obesidad y sus consecuencias: el aumento del riesgo cardiovascular, la aparición de enfermedades hepáticas, óseas, etc., y el efecto psicológico en el paciente y su entorno. La obesidad está considerada un problema de salud pública de primer orden dado su impacto en la calidad de vida y el gasto sanitario que conlleva.

Una vez establecido el trasfondo, el Dr. Almenar procedió a comentar el lado más alarmante de la lucha contra la obesidad: las dietas-milagro. Popularizadas gracias al "boca a boca", la prensa del corazón o mediante estrategias comerciales, estas dietas suelen lograr bajadas importantes de peso en muy poco tiempo, pero introducen importantes desequilibrios nutricionales, sacrifican la masa muscular del paciente y no proporcionan hábitos alimenticios saludables, dando lugar al temido "efecto rebote". Muchas de ellas se apoyan en ideas científicamente incorrectas cuando no en fantasías.

El Dr. Almenar procedió a clasificarlas y a explicar las más conocidas: la dieta de la alcachofa, del pomelo, del yogur, la dieta de la Clínica Mayo, la sopa quemagrasas, etc.

Tras la exposición se abrió el turno de preguntas, en el que muchos de los asistentes pidieron su opinión sobre otras dietas no mencionadas o comentaron sus experiencias al realizar algunas de ellas.

La sesión finalizó citando al público para una próxima charla en que tratar las características que ha de tener una dieta médicamente segura y eficaz en su fase de reducción de peso „y, muy importante, en la de mantenimiento„, las diversas dietas disponibles, y la importancia de un seguimiento médico que tenga en cuenta no sólo las características físicas del paciente sino también su psicología.

Las personas interesadas en informarse sobre las dietas para bajar de peso pueden hacerlo visitando la página web de la Clínica Dual en: http://www.clinicadual.es/dual/info/bajar-peso-valencia-adelgazar-valencia-peso-ideal-valencia-dieta-valencia.php

También pueden contactar por teléfono llamando al 96 351 40 50, o acudir a sus instalaciones sitas en Valencia, C/. Colón 4, 2ª planta.