11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Dolencia infantil

Los niños con enfermedad inflamatoria intestinal son más proclives a la ansiedad y la tristeza

La incidencia de este tipo de dolencias se ha triplicado en los últimos años

11.11.2015 | 18:32
Los niños con enfermedad inflamatoria intestinal son más proclives a la ansiedad y la tristeza

El diagnóstico de una enfermedad crónica intestinal en un niño produce una alteración física, como los signos y síntomas de la misma, pero también social y emocional, motivada por el cambio en sus relaciones con otros pequeños, los ingresos hospitalarios, las visitas al especialista, las pruebas médicas, etc. Todo ello afecta a su calidad de vida, según afirma la doctora María Luisa Mompó, especialista en salud mental infantil de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, quien tomará parte este sábado, 14 de noviembre, en la VI Jornada Científica organizada por la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Como informa la doctora Mompó, "en el plano emocional aparecen problemas de ansiedad, tristeza, inseguridad, baja autoestima, miedo a lo que le pasa o lo que le pueda ocurrir, temor a la muerte y, en ocasiones, trastornos agresivos de la conducta, sobre todo en adolescentes".

La especialista recomienda a pediatras, profesionales de enfermería, auxiliares y psicólogos ocuparse de que la familia tenga suficiente información y adiestrar en autocuidados y autorresponsabilidad al niño, según su edad y necesidades. Por su parte, la familia debe utilizar un lenguaje entendible a la hora de hablar con el menor para explicarle el tratamiento o las pruebas a las que se tiene que someter; ha de crear siempre un ambiente positivo y ser comprensiva y cariñosa, pero sin sobreprotección.

Enfermedad inflamatoria intestinal infantil
La enfermedad inflamatoria intestinal es el nombre bajo el que se engloban patologías como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada, cuya incidencia se ha visto triplicada en los últimos años.

Sus síntomas digestivos son el dolor abdominal, la diarrea y el sangrado. Pero también los hay extradigestivos múltiples y variados, como señala el doctor Sergio Negre, especialista en gastroenterología infantil de la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, quien apunta "la artritis y las afecciones oculares, como la uveítis, o dermatológicas, como el eritema nodoso".

Todos estos problemas tienen un gran impacto en el desarrollo normal del niño, provocados por la pérdida de peso y de masa ósea, la fatiga y las alteraciones en el sueño. "Además, su rendimiento escolar también se ve bastante mermado por la dificultad de la asistencia a clase en caso de sufrir un episodio", continúa el doctor Negre.

El especialista recomienda un enfoque global del pequeño, así como un adecuado abordaje nutricional y psicológico que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes