El pasado sábado 14 de noviembre se celebró en la Clínica Dual un coloquio sobre la Liposucción dentro del ciclo de Charlas "Estar Guapa". La Clínica Dual es todo un referente en esta técnica de cirugía estética, con más de 25 años de experiencia.

Conducida por el Dr. Ricardo González de Vicente, comenzó con una introducción a la técnica de la Liposucción, inventada en 1977 por el Dr. Yves-Gérard Illouz y consistente en la introducción, a través de pequeñas incisiones, de cánulas de punta redondeada perforadas conectadas a un circuito cerrado de presión negativa, que aspiran las células grasas.El Dr. González hizo algunas puntualizaciones sobre esta técnica de cirugía plástica. La principal es que la Liposucción no es un método de adelgazamiento ni de control de peso: su objetivo es eliminar los acumulos de grasa de las zonas que de forma natural se resisten a las dietas y el ejercicio. La eliminación de las células grasas de estas zonas es definitiva y su grasa no se recupera, pero los efectos de la Liposucción quedarán lógicamente disimulados si el paciente no se cuida y engorda a posteriori.

Se describieron entonces las zonas del cuerpo en las que suele aplicarse la Liposucción: las "pistoleras", las caderas, el abdomen, los muslos, las rodillas, las pantorrillas, los tobillos, los brazos. Gracias a los últimos avances también se puede aplicar a la papada y óvalo de la cara con el uso de microcánulas. Correctamente realizada, la Liposucción puede incluso mejorar el aspecto de la piel adyacente a la zona tratada gracias al efecto de retracción posterior a la intervención.

Asistido por una animación en tres dimensiones, el doctor pasó a explicar la intervención paso a paso. La cantidad de grasa a extraer es el factor más importante: determina su duración (desde unos 45 minutos hasta incluso 3 horas), el tipo de anestesia a utilizar, el tiempo de hospitalización, y sobre todo el de recuperación.

El Dr. González explicó cómo los efectos de la Liposucción se manifiestan a medio plazo, empezando a notarse pasadas unas semanas y tardando unos 6 meses en alcanzar su resultado final. Es por eso que esta intervención requiere de una especial habilidad y conocimiento por parte del cirujano a la hora de predecir sus efectos. Una vez pasado este periodo ya se puede evaluar el aspecto que presenta el paciente y decidir, caso de juzgarse adecuado, hacer algún retoque mediante una pequeña Liposucción adicional.??Por último se comentaron algunas de las muchas variaciones de la técnica que existen, como la Liposucción Tumescente, la Liposucción Asistida por Ultrasonidos o la Liposucción PAL con cánula vibratoria.

Las personas interesadas en informarse sobre la Liposucción pueden hacerlo visitando la página web de la Clínica Dual. También pueden contactar por teléfono llamando al 96 351 40 50, o acudir a sus instalaciones sitas en Valencia, C/. Colón 4, 2ª planta.