Un estudio del Grupo NC Salud revela que los valencianos ganarán entre uno y tres kilos en estas Navidades, especialmente los hombres, que alcanzarán un aumento de peso de dos kilos más de media mientras que las mujeres rondarán los 1,5 kilos.

El Grupo NC Salud, empresa especializada en asesoramiento nutricional en las farmacias españolas, ha elaborado un estudio para determinar cómo afectará en el peso este periodo vacacional, marcado por el descanso, las reuniones en torno a la mesa y los dulces.

El estudio, basado en datos recogidos en los últimos cinco años, concluye que los valencianos ganarán entre uno y tres kilos de media durante estas Navidades, aunque será "especialmente significativo" el aumento de peso en el caso de los hombres, que alcanzará los dos kilos más de media mientras que en el caso de las mujeres, la media de incremento se situará en 1,5 kilos.

Dentro de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con estos datos, los habitantes de Alicante son quienes ganarán más peso en estas fechas (2,5 kilos), en especial la población masculina, que alcanzará los tres kilos más de media. Por su parte, la población de Valencia ganará en torno a 1,7 kilos de promedio, y la de Castellón lo hará en 1 kilo de media. En el conjunto de la geografía española, los habitantes de Valladolid lideran la lista de aumento de peso, con cerca de 5 kilos más de promedio.

"De media, tardaremos entre uno y dos meses y medio en perder el peso ganado durante las Navidades. El género masculino tiene más facilidad para desprenderse de los kilos de más, por su perfil hormonal, mayor masa muscular y gasto calórico diario, que normalmente es más elevado que el de las mujeres", ha explicado Marta Gámez, experta en nutrición y Directora Técnica del Grupo NC Salud.

Además, ha añadido que el reloj biológico "también tiene mucho que decir, pues a más edad, encontraremos más dificultad para perder peso, especialmente durante las etapas de la menopausia y la andropausia y en adelante".

Según Gámez, hay tres razones principales por las que se ganan kilos durante las festividades navideñas los compromisos; la gastronomía navideña y el alcohol.

"Para lograr desprendernos de esos kilos de más, es importante consultar con un experto que nos proporcione una rutina nutricional y de complementos alimenticios adaptada a nuestras necesidades y características antropométricas y alejarnos de las dietas milagro, pues la alimentación debe basarse en la dieta mediterránea que ha demostrado científicamente sus efectos positivos para la salud", ha indicado la directora técnica del Grupo NC Salud.