11 de diciembre de 2015
11.12.2015
Publireportaje

En Depilación, ¿qué tipo de Láser es el más adecuado?

Los Doctores Ricardo González y Rafael Almenar de la Clínica Dual de Valencia (www.clinicadual.es) nos aclaran los distintos tipos de Láser y sus aplicaciones en la Depilación del vello

11.12.2015 | 17:23
En Depilación, ¿qué tipo de Láser es el más adecuado?

En primer lugar, lo aconsejable y conveniente es realizar estos tratamientos en Centros de Medicina Estética oficialmente registrados. Un centro médico con personal preparado y formado nos garantizará un uso adecuado de esta aparatología médica.

Los Láseres, según su potencia, se pueden clasificar en Estéticos y Médicos. Los Láseres Médicos son los más potentes y sólo se pueden utilizar en Centros de Medicina Estética autorizados. Son más efectivos, con unos resultados más permanentes y, en consecuencia, un menor número de sesiones a realizar. También proporcionan más seguridad al requerir la supervisión de un Doctor Licenciado en Medicina.

Para entender los distintos tipos de láser es necesario saber cómo funciona la depilación láser:
El aparato de láser proyecta el rayo sobre el pelo. El pigmento que da color al pelo (la melanina) lo absorbe, calentándose bruscamente y destruyendo de forma permanente la "raíz" del pelo (el bulbo). Para eso es preciso que se cumplan dos condiciones:

-  El pelo debe ser oscuro, es decir, ha de tener suficiente melanina como para destacar sobre la piel. El láser no es eficaz en cabellos rubios, pelirrojos, grises o blancos porque la mayoría de su energía es absorbida por la piel en vez del pelo.

- Aunque ya hay algunos estudios que ponen en duda esta teoría, parece que para que el calentamiento del bulbo sea máximo, y, por tanto, se logre la destrucción del folículo, el pelo a tratar ha de estar en fase de crecimiento y no de reposo. En una misma zona de piel cada pelo puede estar en un estado diferente, y por eso algunos se desprenden en pocos días tras una sesión y otros no. De ahí que hagan falta varias sesiones.

Los tipos de Láser que se emplean en Depilación son:
Láser Alejandrita: es apto para la amplia mayoría de pacientes de piel clara, pudiéndose aplicar a cabellos tanto gruesos como medianos y finos, ya que la melanina del pelo lo absorbe muy bien por escasa que sea. Es muy efectivo, requiriendo menos sesiones que otros láseres, lo que hace que un tratamiento completo con Alejandrita resulte más económico.

Láser de Diodo: cuando la piel es más oscura (fototipo IV o superior) o está recién bronceada empleamos el Láser de Diodo, ya que su absorción por la melanina es menor para no afectar a la piel. Es poco efectivo en pelos medianos y finos. Se aplica fundamentalmente sobre pelos gruesos y oscuros, especialmente si son profundos, ya que el rayo penetra más en la piel. Recientemente se ha introducido en el mercado una nueva tecnología basada en el laser diodo, la SHR (Super Hair Remover), que permite sesiones algo menos molestas y es considerada más segura en fototipos altos (razas mulatas y negras)

Láser de Neodimio-YAG: se emplea en pieles muy oscuras y bronceadas, especialmente con pelo grueso y oscuro, de implantación profunda. Al tener menor absorción por la melanina requiere el empleo de fluencias altas pero permite tratar fototipos oscuros sin riesgo de complicaciones.

Láser de Rubí: es el tipo de láser para depilación más antiguo y ya ha caído en desuso. Sólo puede aplicarse a pelo oscuro sobre pieles muy claras (fototipo I y II). Ademas, el área de tratamiento que permite es menor que el de otros láseres y el espaciado entre tratamientos es más largo.

En conclusión: de los láseres mencionados el Alejandrita es el que cubre las necesidades del paciente típico europeo y mediterráneo de la forma más segura, rápida y económica. Sólo cuando el tipo de piel es más oscuro que la media es necesario recurrir a alternativas como el láser de Diodo o de Neodimio-YAG para salvaguardar la seguridad del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Línea y Salud

 

El estrés oxidativo

¿Qué tipo de estrés es? Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias aquí

Expertos en salud

Jefes tóxicos: así afectan a la salud de los trabajadores

Los empleados a las órdenes de personas con rasgos...

¿Cuándo aparece el cáncer de próstata?

El segundo tumor maligno más frecuente puede aparecer...

Celos infantiles, ¿cómo afrontarlos?

Los celos ante la llegada de un hermano pequeño es una...

¿Qué pasa en el cerebro de los corredores?

Numerosos estudios han constatado que la actividad física...

Cuando el deporte se convierte en una obsesión

El ejercicio físico puede suponer un riesgo para la salud...

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Un proyecto universitario permite diseñar juguetes que...

Más noticias de Expertos en salud