Se trata de un método anticonceptivo mensual basado en un sistema de liberación hormonal por vía vaginal en la forma de un anillo flexible, transparente, casi incoloro y con unas dimensiones de un diámetro exterior de 54 mm y de 4 mm de sección. El efecto anticonceptivo del anillo vaginal está basado en varios mecanismos, el más importante es el de la inhibición de la ovulación.

El anillo vaginal se comercializa bajo la marca 'NuvaRing' por el laboratorio farmacéutico MSD, contiene etonogestrel y etinilestradiol, un progestágeno y estrógeno respectivamente, este último muy utilizado en productos anticonceptivos. El anillo libera ambos componentes con un promedio de 0,120mg de etonogestrel y 0,015mg de etinilestradiol, cada 24 horas, durante un periodo de 3 semanas.

A continuación se contesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este método anticonceptivo.

1. ¿Se nota el anillo vaginal?

Cuando el anillo vaginal está colocado en su sitio no debe notarse nada. La posición exacta del anillo en el interior de la vagina no es importante. Durante las relaciones sexuales algunas parejas notan el anillo, pero para la mayoría no tiene importancia.

2. ¿No se cae?

El anillo vaginal puede expulsarse de forma accidental fuera de la vagina, por ejemplo si no se lo ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón, durante las relaciones sexuales, si tiene estreñimiento o si tiene prolapso uterino (descenso de la matriz). Por ello, debe comprobar regularmente si el anillo esta en su vagina.

'NuvaRing' debe estar en la vagina de forma continua durante 3 semanas. Si el anillo se expulsa accidentalmente, y ha estado fuera de la vagina menos de 3 horas, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y reinsertarse de forma inmediata.

Cuanto más tiempo haya estado 'Nuva Ring' fuera de la vagina y cuanto más cerca este? esta situación del intervalo sin anillo, mayor es el riesgo de embarazo. Si el intervalo de tiempo es superior a las 3 horas, la mujer debe desechar ese anillo y escoger entre insertarse uno nuevo de forma inmediata o esperar al sangrado por deprivación e insertarlo antes de que transcurran 7 días desde el momento en que el anillo anterior se extrajo o se expulso?. Esta última opción sólo debe escogerse si el anillo se ha utilizado continuadamente durante los 7 días precedentes.

3. ¿Puedo usar tampones con el anillo mensual?

Los datos farmacocinéticos, que se refieren a los procesos por los que pasa un fármaco una vez aplicado al organismo, muestran que el uso de tampones no presenta ningún efecto sobre la absorción sistémica de las hormonas liberadas por el anillo vaginal. En raras ocasiones 'NuvaRing' puede expulsarse al extraerse un tampón.

4. ¿Puedo retrasar la menstruación?

Si en casos excepcionales se necesita retrasar un periodo, la mujer puede insertarse un nuevo anillo sin dejar la pausa sin anillo. Este anillo se puede usar hasta 3 semanas más, durante las cuales, la mujer puede experimentar sangrado o manchado. Seguidamente se reanuda el uso habitual de 'NuvaRing' después del intervalo usual de una semana sin anillo.

Para cambiar el periodo a otro día de la semana diferente al habitual con el esquema actual, se puede recomendar a la mujer que acorte el siguiente intervalo sin anillo los días que quiera. Cuanto mas corto sea el intervalo sin anillo, aumenta el riesgo de que no tenga sangrado por deprivación y experimente sangrado intermenstrual y manchado durante el uso del siguiente anillo.

5. ¿Se puede usar el anillo junto con un condón?

Sí. Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el anillo no protege contra el sida ni contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto, se debe usar condón siempre que consideres necesaria la protección contra estas enfermedades.

6. ¿Cómo se tiene que guardar el anillo antes de usarlo?

La persona que dispense el anillo vaginal debe anotar la fecha de dispensación en el embalaje. El producto debe insertarse no más tarde de 4 meses a partir de la fecha de dispensación y siempre antes de la fecha de caducidad, en caso de que sea anterior. En estos cuatro meses se debe conservar por debajo de 30 grados centígrados y conservarlo en el embalaje original para protegerlo de la luz y de la humedad.

7. ¿Puedo tener algún efecto secundario o molestia?

Las reacciones adversas que se han citado más frecuentemente en los ensayos clínicos con 'NuvaRing' fueron cefalea, infecciones vaginales y flujo vaginal, cada una mencionada por un 5-6% de las mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el prospecto del anillo vaginal advierte de que todas las mujeres que toman anticonceptivos hormonales combinados corren mayor riesgo de presentar coágulos de sangre en las venas o en las arterias.

8. ¿Se puede perder el anillo en el cuerpo?

No, es físicamente imposible que el anillo se desplace a otra parte del cuerpo.

9. ¿Qué ocurre si deseo interrumpir este tratamiento y quedarme embarazada?

El anillo vaginal está indicado para prevenir el embarazo. Si la mujer quiere dejar de usar 'NuvaRing' porque desea quedarse embarazada, se recomienda esperar hasta que haya tenido su primera regla natural antes de intentar concebir. Esto le ayudará a calcular la fecha del parto.

10. ¿Hay que usar otro método durante los 7 días de descanso?

No sería necesario pero si la mujer se desvía del régimen recomendado (tres semanas consecutivas colocado y una semana de descanso) puede reducirse la eficacia anticonceptiva y el control del ciclo.

11. ¿A partir de qué momento ya es eficaz el anillo vaginal después de colocado?

Si no se ha utilizado un tratamiento anticonceptivo hormonal anterior en el ciclo precedente, 'NuvaRing' tiene que insertarse el primer día de la menstruación aunque también es posible iniciar el uso en los días 2-5, pero durante el primer ciclo se recomienda un método de barrera adicional durante los primeros 7 días de uso del anillo vaginal.

Si se realiza un cambio desde otro anticonceptivo hormonal combinado, la mujer debe insertarse el anillo vaginal como más tarde al día siguiente después del periodo de descanso usual. Si el uso de este método anterior era correcto y continuo y no existe embarazo, la mujer podría cambiar cualquier día del ciclo. En todos los casos, debe utilizar un método de barrera complementario durante los primeros 7 días de uso del anillo vaginal.

12. ¿Cambia el sangrado menstrual después de comenzar su uso?

Un extenso estudio comparativo con un anticonceptivo oral de levonorgestrel/ etinilestradiol 150/30 ug en el que se evaluaban las características de sangrado vaginal durante 13 ciclos, una incidencia baja de sangrado intermenstrual o manchado con 'NuvaRing' (2,0-6,4%). Además, en la mayoría de los sujetos (58,8-72,8%), el sangrado vaginal se limito? exclusivamente al periodo de descanso sin anillo.