El Hospital Regional de Málaga Carlos Haya ha realizado por primera vez en Europa una intervención para extirpar un tumor en la que se ha realizado un mapa de la corteza cerebral del lenguaje musical a un intérprete de 27 años, despierto y que tocó el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

La intervención tuvo lugar el pasado 15 de octubre y se prolongó doce horas, en las que el paciente, Carlos Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales.

La intervención se realizó en los quirófanos del hospital Carlos Haya y contó con un equipo de 16 profesionales entre neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y personal de enfermería y anestesia.

Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica que permite garantizar la seguridad del acto quirúrgico y que evita las secuelas porque el paciente está despierto. De este modo, Carlos Aguilera pudo hablar, leer y hasta tocar música durante la operación para que los médicos confirmaran que la intervención estaba siendo un éxito.

El paciente se operó el 15 de octubre y, hoy por hoy, solo tiene una secuela visual que, según sus médicos, se quitará. Para demostrar que vuelve a ser el mismo que hace dos meses ha tocado varias piezas musicales en el salón de actos de Carlos Haya. "Sin la música no soy nada", ha confesado el joven, visiblemente emocionado y muy agradecido por que los sanitarios le hayan procurado un futuro mejor.

En el Hospital Carlos Haya se han intervenido hasta la fecha un total de 12 pacientes 'despiertos' a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, siendo esta la primera vez que se realiza la monitorización de las áreas relacionadas con la lenguaje musical.