28 de enero de 2016
28.01.2016

Comienza la epidemia de gripe

La difusión de la enfermedad se ha intensificado en Asturias, Canarias, Castilla y León, Baleares, Cataluña...

28.01.2016 | 19:29
Comienza la epidemia de gripe

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha detectado la semana pasada el comienzo de la onda epidémica gripal de la temporada 2015-2016 con una tasa de incidencia de 80,19 casos por 100.000 habitantes.

Según el último informe de este sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 18 al 24 de enero la difusión de la enfermedad se ha intensificado en diversas zonas, y el nivel de difusión es epidémico en Asturias, Canarias, Castilla y León y Madrid, local en Aragón, Baleares, Cataluña, Ceuta, el País Vasco y Navarra.

La evolución de la actividad gripal es creciente en doce redes centinela, mientras que en el resto del territorio sujeto a vigilancia permanece estable.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, excepto en el de mayores de 64 años.

Desde el inicio de esta temporada se han notificado 189 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en catorce comunidades autónomas, el 91 % de ellos fueron virus A y de ellos el 97 % fueron A(H1N1)pdm09. En el 7 % de los casos se identificó el virus B y en el 2 % el C.

El 74 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, y la enfermedad más prevalente era la pulmonar crónica (22 %).

El 82 % de los pacientes desarrolló neumonía y el 46 % ingresó en UCI, y de los 103 pacientes que pertenecían a grupos recomendados de vacunación sólo el 25 % había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado trece defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, el 92 % por virus A -8 A no subti-pado, 3 A(H1N1)pdm09 y uno A(H3N2)- y 8 % por virus B.

Las defunciones se han producido en cinco comunidades autónomas. El 75 % de los pacientes eran mayores de 44 años (el 46 %, mayores de 64) y de los trece casos 11 ingresaron en la UCI.

De los ocho casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, sólo uno (13 %) había sido vacunado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes