En los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, lo que ha permitido disponer de un total de 207.572 al finalizar 2015, con lo que se ha alcanzado un año antes el objetivo previsto por el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras las ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha destacado la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes y los profesionales, y ha subrayado que se ha conseguido "una velocidad de crucero que no vamos a perder".

De hecho, según ha señalado, "la idea es seguir a un ritmo parecido" y la previsión es llegar a los 400.000 donantes en el año 2020.

En estos momentos, en el 91,2 % de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible en un tiempo medio de 36 días cuando hace tres o cuatro años estaba en más de 50 días y el objetivo es que siga disminuyendo.

En el 8,8 % restante se recurre al denominado trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50 % con el receptor).

Según el balance del Plan Nacional de Donación de Médula, puesto en marcha en 2013, el pasado año se registró un total de 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 marcados como objetivo para ese ejercicio.

Las comunidades autónomas que más crecieron fueron Aragón (58 %), Galicia (32 %), Asturias y Castilla-La Mancha (28 % en cada una) y Andalucía y Madrid (25 %), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Matesanz ha explicado que los más de 200.000 donantes son personas inscritas en un registro (REDMO), que es donde se realizan las búsquedas cada vez que un paciente necesita un trasplante homopoyético (médula o cordón), que puede ser tanto español como extranjero, ya "este tipo de donaciones funciona como una red de solidaridad internacional".

Gracias al aumento de donantes inscritos hay más donantes efectivos y, en consecuencia se gana tiempo, y es más probable que sea español, con lo que también se ahorran costes, ha precisado.

De hecho, un 12 % de los pacientes españoles reciben donaciones de residentes en España, una cifra que se ha triplicado desde 2012.

Cada año se realizan en España más de 3.000 trasplantes de células madre sanguíneas para curar tumores de la sangre como leucemias, linfomas o mielomas, lo que nos sitúa "entre los primeros países de Europa", según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda.

Este hematólogo ha precisado que cualquier persona que en España necesite un trasplante homopoyético tiene la posibilidad prácticamente al cien por cien de someterse a la intervención en los tres próximos meses.

En este sentido, el presidente del Grupo Español de Trasplantes Homopoyéticos, José Luis Díez, ha resaltado que "hoy se puede afirmar sin ninguna duda que para todos aquellos pacientes que necesiten un trasplante de médula vamos a encontrar un donante excelente y a tiempo", lo que hace 30 años "era imposible".

Ello, según este doctor, "hace innecesario cualquier teatro que a veces se monta para buscar un donante llamando a la conmiseración y a la piedad" de los ciudadanos.

"Se pueden encontrar los donantes por los cauces oficiales y, además, es la mejor forma de encontrar el más apropiado y el más adecuado", ha advertido.

La donación de médula es más compleja que otro tipo de donaciones. En este caso, el mensaje no se dirige a toda la población sino fundamentalmente a los jóvenes, pues aunque se puede donar médula entre los 18 y los 55 años, "es aconsejable" que los donantes sean de menor edad "porque van a poder permanecer en el registro más tiempo".

El presidente de la ONT ha destacado también la creación de la figura del Coordinador de Trasplantes de Médula Ósea y de Sangre de Cordón, una aspiración histórica de la (SEHH).