05 de febrero de 2016
05.02.2016

El Hospital Quirónsalud Valencia cuenta ya con una unidad especializada en combatir la psoriasis

Esta enfermedad afecta al 2% de la población y puede poner en peligro la salud cardiovascular del paciente

05.02.2016 | 11:25

El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una unidad multidisciplinar especializada en el tratamiento de pacientes con psoriasis, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población española y cuyas consecuencias para la salud no solo se circunscriben al ámbito dermatológico.

La psoriasis se considera un trastorno autoinmune: el propio sistema inmunitario ataca por error e inflama el tejido sano. Es una enfermedad cutánea crónica inflamatoria que cursa mediante brotes y se presenta con placas descamativas y costrosas claramente delimitadas en codos, rodillas y manos. "Además, las personas que la padecen también sufren dolores articulares o artropatias, así como sobrepeso, obesidad y niveles de glucosa y colesterol altos, lo que se conoce como síndrome metabólico, lo que puede comprometer seriamente su salud cardiovascular", afirma la doctora Verónica López, especialista de la Unidad de Psoriasis del Hospital Quirónsalud Valencia que dirige el servicio de dermatología liderado por el doctor José María Ricart.

El origen de esta enfermedad es genético en el 30% de los casos, "aunque factores ambientales como el estrés, un fuerte impacto emocional, las infecciones y la toma de fármacos como antiflamatorios, betabloqueantes o antipalúdicos pueden desencadenar un brote esporádico", añade la doctora López.

Esta novedosa unidad combina diferentes terapias como la inmunoterapia junto con los tratamientos biológicos, apoyados con sesiones de fototerapia, con radiaciones UVB de banda estrecha, que ayudan a controlar en gran medida la enfermedad. Sin embargo, lo que realmente le concede mayor valor a este servicio, independientemente de los buenos resultados, es la participación de diferentes especialidades médicas implicadas que abordan la enfermedad y todas sus dolencias asociadas desde un punto de vista global. Como explica la especialista, "la psoriasis no solo se limita a la piel, y es muy importante que si el paciente lo necesita, su enfermedad sea valorada por otros especialistas de nuestra unidad, como un endocrino en caso de sufrir alteraciones metabólicas o un psicólogo, si afecta de una manera importante a la vida psicosocial".

Para su mejor control, la doctora López recomienda tratarla de un modo integral, con una vida sana, ejercicio físico, control del sobrepeso y límite a la ingesta de grasas, sal y azúcares e, incluso, reducción o supresión del consumo de alcohol y tabaco. "Es fundamental que el paciente comprenda que hay soluciones para su problema, pero que debe formar parte muy activa del tratamiento", concluye la especialista.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante en España y el tercero a nivel europeo. Está presente en 13 comunidades autónomas y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 70 centros de toda España.

En su propósito de ofrecer una atención integral y de excelencia al paciente, los centros de Quirónsalud cuentan con modernas infraestructuras y equipamiento de alto nivel tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes