El embarazo es una de las etapas más importante de las mujeres debido a los múltiples cambios que ocurren tanto en su cuerpo como en mente. Sin embargo, y a pesar de que son ellas las que más lo sienten, los hombres también experimentan modificaciones psicológicas que, en la mayoría de los casos, suelen pasar desapercibidas.

Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Padre, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Cristina Martínez Bueno, ha avisado de los cambios emocionales, sexuales e, incluso, hormonales que padecen los varones durante la gestación.

"Hay estudios que han comprobado que los hombres tienen cambios hormonales durante el embarazo, no de la magnitud que una mujer, pero sí segregan un poco más de estrógenos que en otras fases de la vida", ha dicho Martínez Bueno en declaraciones a Europa Press.

Pero son los emocionales los que, según la experta, más les afectan ya que, al igual que a la mujer, la llegada de un bebé requiere la reestructuración de la vida laboral, social y de la propia pareja. En este sentido, ha subrayado la importancia de que antes de que nazca, piensen en el tiempo que van a dedicar a su hijo, a su pareja y a su vida laboral.

"Es necesario que recapaciten qué tipo de modelo de paternidad van a ejercer y qué tipo de corresponsabilidad van a tener en el cuidado y educación del niño", ha apostillado la presidenta de la FAME. Y es que, tal y como ha señalado, si bien el rol que adquieren los hombres cuando son padres ha cambiado respecto a hace unos años, todavía hay "muchas diferencias" en la responsabilidad que adquieren los dos miembros de la pareja con el bebé.

Todavía no hay "igualdad" en el cuidado de los hijos

En concreto, Martínez Bueno ha avisado de que, al contrario que las mujeres, un porcentaje "muy bajo" de hombres modifica su horario de trabajo para atender a sus hijos, lo que hace que la crianza no sea "del todo compartida" y de que la igualdad "no exista". "A veces confundimos la corresponsabilidad con que los hombres asuman algunas tareas domésticas como, por ejemplo, ir a la compra, pero en estos casos estamos hablando de una corresponsabilidad mucho más profunda, de asumir lo que es el cuidado de un hijo", ha apostillado.

Dicho esto, la experta ha señalado la necesidad de que los varones intenten conocer, comprender y asumir los cambios que sufren las mujeres durante la gestación, con el fin de mantener la pareja de una manera "saludable". Para ello, ha recomendado solidarizarse con ellas, modificando, en cierta manera, sus hábitos alimenticios y tóxicos.

Y es que, tal y como ha argumentado, si la pareja no hace esfuerzos o aprovecha ese momento para dejar el tabaco, alcohol o comer más sano la mujer va a tener más dificultades durante el embarazo. "Es más fácil cambiar los hábitos tóxicos o alimentarios si la pareja también lo hace. Esto no significa que siga todos sus patrones, pero sí que los modifique y se solidarice con ella", ha enfatizado.