La Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitario de La Ribera dispone de personal altamente especializado y de toda la tecnología necesaria para tratar prácticamente cualquier tipo de piedra, independientemente de su tamaño y posición.

Las piedras en el riñón constituyen un problema de salud que afecta a más de un 10 % de la población, especialmente a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Según el jefe clínico de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor José Luis Palmero, "si bien la mayor parte de los cálculos renales de pequeño tamaño son expulsados de forma espontánea, las piedras de mayor tamaño (aquellas que superan los 7 milímetros) o las que se complican con infección o dolor, requieren de tratamientos médicos para poder ser eliminados".

En este sentido, el Hospital de La Ribera ofrece distintas técnicas para el tratamiento de este tipo de piedras, que aplica en función de su tamaño. Así, las litiasis con un tamaño inferior a los 2 centímetros son tratadas con litotricia extracorpórea, mientras que para los casos más complejos de litiasis con tamaños que exceden los 2 cm. y hasta el caso de piedras que suelen ocupar todo el riñón (litiasis coraliformes), se utiliza la cirugía renal percutánea. Además, desde el año 2008, el Hospital de La Ribera utiliza la cirugía retrógrada intrarenal (CRIR) para abordar cálculos renales de cualquier tamaño.

Litotricia extracorpórea

Por lo que se refiere a la utilización de la litotricia extracorpórea por ondas de choque, la Unidad de La Ribera está consiguiendo buenos resultados en el tratamiento de la litiasis renal y ureteral con tasas de éxito en torno al 77 % de los casos. Y además con una demora media para ser atendido de unos 10 días.

El equipo de litotricia cuenta con un sistema de producción de ondas de tipo electroconductivo que se caracteriza por fragmentar el cálculo en fragmentos finos, que son más fácilmente expulsables con menor dolor durante y después del tratamiento.

Cirugía renal percutánea

En cuanto a la cirugía renal percutánea, el Hospital de La Ribera está consiguiendo eliminar completamente la litiasis de gran tamaño o reducir su tamaño a restos no significativos que no necesitan tratamiento, en el 84 % de los casos.

Para ello, el facultativo accede al riñón con litiasis desde un costado a través de un pequeño orificio, que se aprovecha para colocar un tubo de comunicación entre el interior del riñón y el exterior del paciente.

"La técnica se realiza con un nefroscopio conectado a una cámara de alta definición que permite observar el interior del riñón con absoluta claridad", ha afirmado el Dr. Palmero, quien ha señalado que, "de esta forma, mediante aire comprimido, ultrasonidos o láser, se rompe la piedra en pequeños fragmentos que, posteriormente, son extraídos con el tubo de comunicación colocado entre el riñón y el exterior".

Cirugía Retrógrada Intrarenal (RIRS)

Desde el año 2008, el Hospital de La Ribera utiliza la Cirugía Retrógrada Intrarenal (RIRS), "siendo uno de los centros españoles con mayor número de casos descritos y con unos mayores porcentajes de éxito". Además, con una demora media de unos 45 días para ser intervenido.

La RIRS es una técnica mínimamente invasiva, esto es, que se lleva a cabo sin realizar heridas en el paciente, en la que se accede al riñón a través de la propia anatomía del aparato urinario. En este caso, se utiliza un ureteroscopio flexible con el que se entra en el interior del riñón. Una vez localizada la piedra, se aplica sobre una descarga de energía para fragmentarla.

Con la Cirugía Retrógrada Intrarenal, el Hospital de La Ribera consigue la eliminación de la litiasis en más de un 90% de los casos, siendo una cirugía que requiere de un postoperatorio corto, generalmente de una noche, y cómodo para el paciente, puesto que no existen prácticamente complicaciones postoperatorias.

Para más información:

infolaribera@hospital-ribera.com. http://www.hospital-ribera.com/. 962457001.