El ciclo menstrual es uno de los aspectos de la salud de la mujer que mejor se conocen a nivel científico y médico, si bien siguen existiendo una serie de falsos mitos que se repiten de forma recurrente en las consultas de ginecología.

Con el fin de desterrarlos, el coordinador del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, José María Fernández Moya, ha analizado los principales dudas que existen en torno a la menstruación.

1. Durante la menstruación se deben evitar la ducha y los baños en piscinas. Falso. Durante estos días es necesario aumentar la higiene personal y, por tanto, no está contraindicada la ducha. En el caso del baño en una piscina, el sangrado puede disminuir unos minutos por la contracción de los vasos sanguíneos por efecto de la baja temperatura del agua, y no porque exista algún problema.

2. No es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Falso. Aunque es infrecuente, puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días. "A veces, en días próximos a la ovulación, se puede producir un pequeño sangrado, que suele malinterpretarse con la llegada de la regla. Si la mujer mantiene relaciones sexuales en esos días sin protección, las posibilidades de un embarazo son elevadas", ha avisado.

3. Todos los ciclos menstruales son iguales. Falso. Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.

4. No se debe hacer ejercicio físico durante el periodo. Falso. El deporte no está contraindicado durante los días de menstruación ya que, de hecho, realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo el dolor.

5. Todas las mujeres que tienen la regla, ovulan. Falso. Para que se produzca la ovulación es necesario que la mujer tenga reglas regulares cada 28-30 días. En mujeres con ciclos largos, de más de 35 días, o muy cortos, menores de 25 días, no suele ocurrir la ovulación.