Practicar sexo con asiduidad es muy beneficioso para la salud de las personas, ayuda a aumentar tanto el bienestar físico como el bienestar emocional. Fortalece las relaciones, la autoestima, nos ayuda a dormir mejor... y además ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer de próstata o reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Refuerza el sistema inmunológico

Hacer el amor entre 1 y 2 veces a la semana tiene resultados positivos en el cuerpo: las personas sexualmente más activas enferman menos y es que el cuerpo genera más anticuerpos cuando se tienen relaciones. Es su manera de protegerlo contra los virus o cualquier otro germen.

La actividad sexual a partir de los 60 años ayuda a mejorar la longevidad y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Expertos afirman que quienes mantienen una mayor actividad sexual a partir de esa edad, también tienen menos enfermedades.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

Los estudios demuestran que eyacular de una manera frecuente, al menos 21 veces al mes, puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir cáncer de próstata. En este sentido, la masturbación también es importante en dicha labor.

Reduce el riesgo de un ataque al corazón

Varios estudios sostienen que tener relaciones un mínimo de dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca. Las relaciones sexuales no sólo aumentan nuestro ritmo cardíaco, sino que mantienen en equilibrio nuestros niveles de estrógeno y testosterona.

Fortalece el suelo pélvico de la mujer

Con el paso de los años, la práctica del deporte intensivo, los partos... los músculos del suelo pélvico pierden firmeza y es necesario recuperarla a través de algunos ejercicios como los de Hegel, que consisten en apretar y relajar la parte interna de la vagina. Pero más divertido que esto es el sexo, ya que cuando las mujeres tienen un orgasmo se produce una contracción de los músculos que fortalece toda la zona pélvica y eso ayuda a prevenir la incontinencia urinaria.

Hacer el amor es antiestresante

Nada mejor que acabar un día lleno de estrés que con una dosis de amor, de caricias, de abrazos. Y es que el sexo reduce la ansiedad y los nervios; estar piel con piel con nuestra pareja nos conecta a ella de una manera especial, nos hace sentir bien y nuestro cerebro segrega una substancia química que nos acelera el centro del placer y nos pone de buen humor. En otras palabras, nos hace sentir felices.

El sexo nos ayuda a liberarnos del estrés, sube nuestra autoestima y nos ayuda a dormir mejor. Fotos: Getty Images.

Te mantiene en forma

Tener relaciones sexuales puede ser la forma más placentera de mantenerse en forma ya que ayuda a quemar calorías y además es bueno para tu corazón y para tu actitud postural. Se calcula que quemamos alrededor de 5 calorías por minuto, pero lo más destacable es que ponemos en funcionamiento varios músculos del cuerpo y aceleramos el ritmo cardíaco.

Duermes mejor

Al llegar al orgasmo el cuerpo libera la hormona prolactina que favorece el relax y la somnolencia. Es por este motivo que al finalizar un encuentro sexual nos quedamos dormidos con más facilidad que la habitual.

El sexo llama al sexo

Mantener relaciones sexuales con asiduidad mejorará el sexo en la pareja, no sólo los resultados sino también incrementará las ganas. La receta es sencilla: el sexo aumenta la libido entre la pareja.

Mejora el trabajo en equipo

El estudio de Fisher detalla que las personas que mantienen una vida sexual activa y frecuente son más creativas, aportan ideas nuevas para resolver los problemas o desafíos laborales, y son mucho más agradables, tranquilos y cooperativos en el trabajo, algo esencial para el trabajo grupal.

Sube tu autoestima

El aumento de testosterona que experimentan mujeres y hombres al tener una relación íntima, les hace sentir mejor consigo mismos, confiados y con un mayor bienestar. Esta actitud es buena para cualquier ámbito o propósito en la vida de una persona.