04 de julio de 2016
04.07.2016
Consejos

Los especialistas aconsejan un buen uso del aire acondicionado para evitar problemas de salud

Afectaciones en las vías altas respiratorias, faringitis, disfonías y resfriados, entre las consecuencias más comunes

04.07.2016 | 11:09
Los especialistas aconsejan un buen uso del aire acondicionado para evitar problemas de salud

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es habitual el uso del aire acondicionado en hogares, oficinas, restaurantes y comercios para combatir el calor, pero su mal uso puede provocar problemas graves de salud.

Como explica el doctor Antonio Domingo, especialista de medicina familiar del Hospital Quirónsalud Valencia, "debemos entender que el aire acondicionado no es el problema, sino su deficiente utilización. Nuestro cuerpo no puede adaptarse al contraste artificial de temperatura que hemos creado, lo que provoca la aparición de afecciones en la vías respiratorias altas, faringitis, resfriados, problemas en la piel o contracturas musculares".

Uno de los mecanismos que más nos afecta es el frío que, como agente físico, ocasiona una disminución de la inmunidad locorregional a nivel de la vía área superior, lo que puede ser el origen de infecciones víricas o bacterianas que, "aunque comienzan como cuadros banales de rinofaringitis, se pueden complicar con afectación a los oídos, laringe, tráquea, bronquios e, incluso, neumonía", señala el doctor el doctor Sebastián Moya, especialista del servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia. Estas patologías entrañan un mayor peligro en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y niños.

Otro factor relevante es la disminución de la humedad relativa del aire, culpable de la sequedad de las mucosas, lo que origina epistaxis (sangrado de nariz), rinitis seca, tos pertinaz con picor de garganta, disfonías y picor de oídos y paladar, especialmente en pacientes alérgicos, indica el doctor Moya.
Otro elemento a tener en cuenta es el estado del aparato de aire acondicionado. "Unos filtros sucios, o con un mantenimiento deficiente, puede producir la aparición de cuadros alérgicos, tos irritativa, neumonitis (inflamación del pulmón) o neumonías infecciosas", advierte el especialista.

Para evitar estos problemas de salud descritos se recomienda mantener una temperatura estable entre los 24 y 26 grados, asegurarnos que el mantenimiento del aparato y de sus filtros es el correcto y evitar siempre que el chorro del aire incida directamente sobre nosotros.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante  de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único  centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología  y oncología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes