Durante los meses de verano, lucir una piel sana y bonita es una de las preocupaciones de muchas personas y, para conseguirlo, "lo mejor es seguir una ruta diaria de mantenimiento, un tratamiento semanal con mascarillas o 'peelings', y otro tipo de método cada quince días o un mes como una higiene de cutis", ha señalado la farmacéutica Meritxell Martí, autora del libro 'Vivir sano, sentirse bien'.

"Hay que comenzar por la limpieza y la hidratación, a continuación la aplicación de sérum y otros tratamientos, y finalizar con la crema", ha detallado Meritxell Martí. No obstante, se debe elegir el producto adecuado para cada tipo de piel, esto es, para aquellas con tendencia grasa, mixta o seca.

Pasos para conseguirlo

La limpieza de la piel es el primer paso para mantener una rutina diaria y, para su correcta eficacia, es fundamental "hacerlo por la mañana y por la noche, al acostarse y al levantarse", ha aconsejado la farmacéutica.

Una piel sucia y llena de células muertas hace que "el poro sea visible y aparezca la deshidratación, la textura sea áspera y poco elástica". Por eso, es imprescindible eliminar el maquillaje "ya que si no, los pigmentos y componentes químicos que contiene van a permanecer en la piel, y no hay que olvidar que durante la noche tiene lugar la regeneración del organismo", asegura.

El segundo paso consiste en hidratar, nutrir y tratar la piel con los activos más adecuados según su estado. La hidratación aporta humedad y protege a la piel de factores externos agresivos, además de "proporcionar elasticidad y mejorar las arrugas porque está menos tensa y más suave".

Respecto al uso de cremas, hay que aplicarlas por la noche porque suelen dejar la piel grasienta y brillante y, por el día, la piel habrá captado todos los activos. En caso de tener fisuras en alguna parte del cuerpo, como en manos o pies, es recomendable utilizar una crema nutritiva con activos como el aceite de argán, la manteca de karité o la lanolina.

El último paso es la exfoliación de la piel, aunque "no se debe realizar cada día, a no ser que se trate de un tratamiento específico como un antiarrugas con algún tipo de ácido", ha advertido. Por eso, lo más efectivo hacer una exfoliación una vez a la semana y siempre mejor por la noche.