El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de juanetes por disponer de las técnicas quirúrgicas más avanzadas, la experiencia de sus profesionales y una certera planificación que permite ofrecer a los pacientes un tratamiento quirúrgico rápido y sin largas listas de espera.

En este sentido, más de 600 ciudadanos son operados, cada año, en el Hospital de Alzira, de hallux valgus o juanetes, una patología que afecta a un alto porcentaje de los mayores de 65 años.

Los juanetes son una deformidad dolorosa y antiestética en la base de la articulación del dedo gordo del pie. La causa más frecuente del juanete es el uso continuado de zapatos inadecuados (estrechos o con tacones altos y punta afilada), aunque también pueden estar motivados por una lesión ósea mal curada o una inflamación o, incluso, tener un origen genético.

Cualquiera que sea la causa, una vez se ha iniciado la deformidad, ésta tiende a progresar, pudiendo llegar a desviarse el dedo gordo del pie hasta 90 grados hacia el interior.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Ribera se caracteriza por contar con las técnicas quirúrgicas percutáneas más modernas —osteotomías de Scarf, Mitchell, Weil, entre otras—, así como con métodos quirúrgicos mínimamente invasivos que permiten realizar un corte en el hueso para corregir su posición. Según el Dr. Julio Ribes, Jefe de Servicio, "apostamos por técnicas menos agresivas, por las claras ventajas que suponen para la recuperación del paciente".

Asimismo, el Hospital de Alzira ofrece una respuesta rápida a estos pacientes ya que la demora media para este tipo de intervenciones es de 50 días, y ninguna de ellas supera los 90 días de espera. En cuanto a la recuperación, al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente puede volver a su casa a las pocas horas de habérsele realizado, sin necesidad de ingreso hospitalario.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Alzira se ha convertido en una referencia al que acuden pacientes de toda la Comunitat, haciendo uso de la libre elección de hospital público.

Incertidumbre tras el anuncio de Consellería

El Dr. Ribes considera que se ha creado una incertidumbre ante el anuncio de la Conselleria de no prorrogar el contrato de concesión ya que "los profesionales y los ciudadanos necesitamos saber lo antes posible cuál es el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con una amplia cartera de servicios propia de un hospital general, o por un hospital comarcal que prescinda de especialidades y, por tanto, de profesionales, y que obligue a los habitantes de la comarca a desplazarse a hospitales de Valencia para recibir asistencia en determinados servicios"

Testimonio del paciente

Según Segismundo Baviera, paciente de La Ribera, "fui al Hospital de Alzira por las buenas referencia del Servicio de Traumatología. Venía arrastrando una patología no resuelta desde hace años. Mi experiencia en La Ribera es que tanto el diagnóstico como la cirugía y los tiempos de espera fueron muy rápidos. Me parece increíble que esté practicando deporte totalmente recuperado".

El Dr. Ribes, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Ribera cuenta con una larga trayectoria profesional. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.

Ha ampliado sus estudios en hospitales de París y Dallas. Es autor de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Es director de redacción de la 'Revista Española de Cirugía Ortopédica'. Ha ocupado la presidencia de la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y ha sido presidente de congresos autonómicos y nacionales de la especialidad.

Hospital Universitario de La Ribera

Carretera de Corbera km 1

46600 - Alzira- Valencia - España

Teléfono: 962 457 001.

Web: http://www.hospital-ribera.com/