El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) ya ha estudiado a más de 14.000 mujeres con mamografía digital 3D por tomosíntesis, una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, que incorporó en 2012, convirtiéndose, así, en el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana en hacerlo.

El estudio de estas mujeres ha permitido diagnosticar un 30% más de cánceres de mama que no eran visibles con mamografía convencional y, además, en fases iniciales.

La jefa del Servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, Dra. Julia Camps, señala que para que los tumores diagnosticados con la tomosíntesis "hubieran podido ser detectados con la tecnología convencional, deberían haberse encontrado en fases más avanzadas del cáncer, con el consiguiente perjuicio para las pacientes".

Además, "la tomosíntesis ha añadido información no visible en la mamografía convencional, lo que ha permitido ver mejor las lesiones, ha ahorrado ecografías y mamografías adicionales y ha aumentado la confianza del radiólogo en las imágenes a la hora de realizar un diagnóstico certero".

A diferencia de la mamografía convencional, que ofrece dos imágenes de la mama, la mamografía 3D, al ofrecer una imagen de cada milímetro del seno, permite al especialista analizar toda la estructura interna de la mama, estudiar cualquier alteración y todo lo que le rodea.

El Hospital de La Ribera realiza este estudio a todas las mujeres a las que se les solicita una mamografía. Ello ha provocado que acudan hasta este centro hospitalario de Alzira pacientes de toda la Comunitat, haciendo uso de la libre elección de centro y especialista.

La incorporación de la tomosíntesis cierra el círculo de la cartera de servicios del Hospital de La Ribera en lo que a diagnóstico de la patología mamaria se refiere, consolidando la posición de vanguardia que su Unidad de Mama mantiene dentro del colectivo médico nacional.

A ello ha contribuido el prestigio de sus profesionales y el uso de novedosas técnicas y tecnologías, como el estudio del ganglio centinela, el uso de la Resonancia Magnética para el estadiaje prequirúrgico o la mamografía 3D por tomosíntesis.

Jornada sobre el cáncer de mama

El Hospital Universitario de La Ribera acogerá, el próximo 8 de noviembre, la jornada "La importancia de la Radiología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Últimos avances", dirigida a pacientes y profesionales.

En ella se analizarán los progresos que en los últimos años han permitido situar la supervivencia a este tumor en más del 80%, como son la tomosíntesis, la resonancia magnética o la tomobiopsia. La entrada es libre.

Curriculum - Dra. Julia Camps, Jefa del Servicio de Radiología

La Dra. Camps se licenció en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y completó su formación en el Hospital General de Alicante.

Ha participado como ponente en más de 150 congresos especializados, y como investigadora en diversos proyectos europeos multicéntricos.

Ocupa cargos de relevancia nacional e internacional, entre los que destaca la Vicepresidencia de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria. Asimismo, es miembro del Grupo de Estudios Senológicos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y editora en la Sección de Mama de la European Radiology Society.

Más información: Teléfono Infolaribera: 962 457 001