08 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul
Salud

La infertilidad afecta ya a más hombres que a mujeres

Los problemas por la mala calidad del semen se unen al retraso de la maternidad

08.11.2016 | 14:08
La infertilidad afecta ya a más hombres que a mujeres

Hombres más infértiles y mujeres que retrasan la edad de ser madres. Es la tormenta perfecta, según los especialistas, que está generando problemas a la hora de tener hijos. Y es que el repunte de casos de esterilidad masculina es una realidad que ha llegado ya a las consultas médicas, hasta tal punto que hay expertos que han detectado que los hombres tienen más obstáculos en la fecundación que las mujeres.

Un cambio de tendencia que, entre otros, ha sido registrado en el Hospital General de Elx, donde han contabilizado que entre un 65 % y un 70 % de los casos de esterilidad tienen que ver con el factor masculino. «Hace años las causas estaban repartidas al 50 % entre la mujer y el varón y ahora son mayoritarios los diagnósticos en los que ellos son los que tienen la dificultad por encima de sus parejas», explicó José María Rodríguez Ingelmo, jefe de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario.

Las circustancias de vida actuales, como el estrés, el tabaco, el dormir poco, la polución ambiental son las causas que desde el Hospital General creen que podrían estar influyendo en la calidad del semen.

Así, en este departamento de salud, que atiende a la mitad de la población ilicitana y a Santa Pola, se encontraron en 2015 con que los casos más frecuentes de infertilidad se originaron por problemas leves y moderados de los hombres. El factor tubárico, es decir, la obstrucción de la trompa unilateral es la segunda dificultad más común que han diagnosticado los médicos y la tercera más habitual tiene que ver con la ausencia de ovulación.

Sin embargo, este nuevo cambio de patrones en la reproducción también ha llegado hasta otros centros sanitarios valencianos, tanto a nivel público, como privado.

Sólo un 10 % es apto para donar
Ejemplo de ello es en el Instituto Bernabéu, donde se han percatado de la tendencia cada vez más habitual a encontrar sémenes peores. «En 1985, cuando montamos uno de los primeros bancos de semen de Europa, encontrar donantes era relativamente sencillo. Casi todos mostraban valores correctos. Hoy en día, de cada diez candidatos seleccionamos uno», explicó Rafael Bernabéu, director médico de la clínica.

¿Pero qué provoca que los hombres sean ahora más infértiles que antes? La polución actúa sobre el testículo en desarrollo antes incluso de nacer, tal y como explicó Bernabéu. «Los tóxicos influyen durante el embarazo y cuando los hombres llegan a adultos producen pocos y menos eficientes espermatozoides», apuntó el ginecólogo.

Los plásticos, sobre todo, los que recubrían hasta hace unos años las latas de conserva, y que estaban en contacto con la comida, interfieren en el desarrollo del testículo. Sustancias similares que se utilizaban en los chupetes y biberones también han podido repercutir negativamente en la generación del semen, según Bernabéu.

El especialista también alude a otras causas como los metales pesados, (cadmio, aluminio y mercurio), junto al consumo del cannabis y el contacto con hidrocarburos. «Nos encontramos con varones cuyos testículos están sometidos a procesos agresivos que buscan hijos con mujeres que tienen edades avanzadas. Por ello, hay esta enorme prevalencia de planes de fertilidad», explicó el director médico del Instituto Bernabéu, donde se llegan a hacer más de 2.000 ciclos de fecundación in vitro por año.

El empeoramiento de la calidad seminal también ha sido detectado en el Hospital de la Vega Baja, donde, además, coinciden en que el claro aumento de la edad materna está asociado con más problemas de esterilidad. «La baja reserva ovárica y la mala calidad de los óvulos es predominante. El factor masculino, como problema aislado en una pareja, si no es muy severo suele tener mejor pronóstico con una fecundación in vitro», apuntó Cecilia Oliver, adjunta de Ginecología, encargada del servicio de Reproducción del Hospital Vega Baja de Orihuela.

El reloj biológico femenino
El reloj biológico para las mujeres es determinante a la hora de concebir y el retraso en la maternidad enciende las alarmas en las consultas de fertilidad. En este centro hospitalario, se contabilizaron el pasado año 96 inseminaciones y se remitieron a Valencia 77 casos para reproducción in vitro, por problemas de semen más severos o pacientes femeninas con edades más avanzadas.

«Las mujeres nacen con todos los óvulos que van a tener en su vida y cuando empiezan a ovular gastan 200 o 300 óvulos cada mes. Cuando muchas empiezan a buscar hijos a los 35 años, la reserva ovárica ya es muy pequeña», explicó Rodríguez Ingelmo, que alertó de que el retraso en la edad de maternidad es lo que está incrementando las consultas de fertilidad en la última década.

Y es que, las dificultades para gestar a los 40 años llegan a tal extremo, que en el caso de una pareja sin ningún problema de esterilidad, la mujer tiene al mes tan solo un 5% de posibilidades de quedarse embarazada, según explicaron desde el Instituto Bernabéu. Mientras, a los 35 años las opciones de concebir estarían en torno al 35%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Línea y Salud

 

El estrés oxidativo

¿Qué tipo de estrés es? Te explicamos en qué consiste y sus consecuencias aquí

Expertos en salud

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Un proyecto universitario permite diseñar juguetes que...

La suciedad que acumula tu móvil refleja cómo vives

Los rastros de productos químicos, moléculas y microbios...

Cómo proteger la memoria de los efectos del estrés

El estrés, en especial aquel que es debido a un trauma...

La orina de las embarazadas, clave para predecir el peso del bebé al nacer

El estudio de los metabolitos urinarios de las gestantes...

Hombres o mujeres, ¿quién tiene más riesgo de sufrir Alzheimer?

La disminución cognitiva relacionada con la edad afecta a...

No dormir suficiente puede llegar a engordar

Según un estudio en Reino Unido las personas con privación...

Más noticias de Expertos en salud