11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Alimentación

¿Quieres controlar tu peso? Come pistachos

Varios estudios revelan que se trata de un producto saludable e ideal para comer entre horas

15.11.2016 | 17:38
¿Quieres controlar tu peso? Come pistachos

La obesidad y el sobrepeso provocan la muerte cada año de 2,6 millones de personas en todo el mundo, una enfermedad cuya tasa se ha duplicado y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está alcanzando "proporciones epidémicas".

Ante estos datos, y debido a que cada año mueren en España 131.000 personas por exceso de peso, la asociación American Pistachio Growers ha ofrecido cinco razones por las que comer pistachos puede ayudar a combatir la obesidad.

1. Contribuyen a reducir el riesgo de padecer obesidad. Distintos estudios concluyen que las personas adultas que incorporan pistachos en su dieta, en comparación con las que no lo hacen, pueden presentar un peso menor. Además, estudios publicados en 2012 y 2013 sugieren que el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, puede contribuir a la prevención de la obesidad.

Según estas investigaciones el consumo de frutos secos no está relacionado con el aumento de peso y que consumir frecuentemente frutos secos, en cantidades recomendadas, no se asocia a un incremento de peso. De hecho, su alto contenido en fibra y proteínas favorece la saciedad, lo que contribuye al control del peso corporal.

2. Ayudan a disminuir el índice de masa corporal. Un estudio científico concluye que el consumo regular de pistachos puede disminuir el índice de masa corporal. La investigación se ha realizado con mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 65 años, que consumieron o bien 53 gramos de pistachos o 56 gramos de galletas 'preztel' como parte de una dieta calórica de pérdida de peso controlada.

En concreto, mientras que ambos grupos redujeron peso durante el estudio de 12 semanas, aquellos individuos que siguieron la dieta ingiriendo pistachos bajaron de forma más significativa su índice de masa corporal. Unos datos que, a juicio de la organización, demuestran que es posible incluir raciones controladas de pistachos como aperitivo en programas de control de peso.

3. Las cáscaras de los pistachos ayudan a reducir el total de las calorías ingeridas. Una ventaja del pistacho americano en el control de peso es su cáscara. En este sentido, según ha señalado la asociación, un estudio realizado en 2011 corrobora la hipótesis que la cáscara de los pistachos contribuye a la reducción de la ingesta calórica.

"Los autores del estudio demuestran que en la ingesta del fruto seco con cáscara se consumen menos calorías, y que la diferencia puede ser debida al tiempo que es necesario para descascarar los pistachos. Además, las cáscaras vacías actúan como una señal visual para el consumidor. El proceso de descascarar ralentiza el proceso de comer y visualizar las cáscaras vacías funciona como señal para parar la ingesta aumentando, así, la sensación de haber comido ya lo necesario", ha informado American Pistachio Growers.

4. Aumentan la sensación de saciedad. La saciedad, la sensación de estar lleno después de comer, es un componente importante en el control de peso y puede influir en la frecuencia de la ingesta de alimentos. Las evidencias indican que todos los frutos secos ayudan a sentirse saciado, a suprimir el hambre y a reducir la necesidad de comer en exceso.

5. Contienen menos kilocalorías y más fibra y proteínas vegetales por ración. Una ración de pistachos equivale aproximadamente a unas 49 unidades y contiene 164 kilocalorías. Comparado con otros frutos secos como las nueces (195 kcal), los anacardos (171 kcal), las almendras (176 kcal) y las avellanas (191 kcal), los pistachos tienen menos calorías por ración. También cabe destacar que el pistacho es rico en fibra (2,9 g por ración) y una fuente de proteínas (5,9 g por ración).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Cómo dejar de morderte las uñas.
Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Siete trucos para dejar de morderte las uñas

Este hábito típico de la infancia puede mantenerse en los adultos por estrés o desencadenantes...

Desarrollan unas lentillas que ralentizan la progresión de la miopía en niños

Desarrollan unas lentillas que ralentizan la progresión de la miopía en niños

Las lentes de contacto han de ser de doble foco y disminuyen la progresión de la miopía un 59%

Diez trucos para dormir bien durante una ola de calor

Diez trucos para dormir bien durante una ola de calor

Sigue estas recomendaciones para descansar como es debido durante la época estival o el resto del...

¿Cuántos parásitos tiene el agua que bebemos?

¿Cuántos parásitos tiene el agua que bebemos?

Un estudio señala que los niveles registrados son muy bajos y no suponen un riesgo sanitario

¿Por qué se arruga la piel en el agua?

¿Por qué se arruga la piel en el agua?

No es por una reacción bioquímica, sino por la contracción de los vasos sanguíneos de la piel

La espera para operarse en la sanidad pública se dispara hasta los 115 días

La espera para operarse en la sanidad pública se dispara hasta los 115 días

Traumatología y Oftalmología son las especialidades con mayor número de pacientes en espera