Los niños que beben leche entera son más delgados, según un estudio
La leche descremada no les llena tanto, lo que les lleva a comer otros alimentos menos saludables
ep/madrid 25.11.2016 | 21:42
Los niños que beben leche entera son más delgados y tienen niveles más altos de vitamina D que los que beben leche baja en grasa o descremada, sugiere una nueva investigación, cuyos resultados se revelan en un artículo publicado este miércoles en 'American Journal of Clinical Nutrition'. Los niños que bebieron leche entera (3,25 por ciento de grasa) tuvieron una puntuación en el Índice de Masa Corporal de 0,72 unidades por debajo de los que bebieron leche del 1 o 2 por ciento.
Según el autor principal, el doctor Jonathon Maguire, pediatra del St. Michael's Hospital, en Toronto, Ontario, Canadá, se trata de una diferencia entre tener un peso saludable y sufrir sobrepeso. El estudio no evaluó por qué el consumo de leche con un mayor contenido de grasa se asoció con menores puntuaciones de IMC, pero Maguire planteó la hipótesis de que los niños que bebían leche entera se sentían más llenos que los que bebían la misma cantidad de leche baja en grasa o descremada.
Si los niños no se sienten satisfechos con la leche, son más propensos a comer otros alimentos que son menos saludables o más altos en calorías, argumenta el doctor Maguire. Por lo tanto, los niños que beben leche baja en grasa pueden consumir más calorías en general que los que beben leche entera.
La leche entera proporciona más vitamina D
El estudio también encontró que los niños que bebían una taza de leche entera cada día registraban niveles de vitamina D comparables a los que bebían casi tres tazas de leche al 1 por ciento, lo que podría deberse a que la vitamina D es soluble en grasa, es decir, que se disuelve en la grasa en lugar de agua. La leche con mayor contenido de grasa, por lo tanto, contiene más vitamina D.
También puede haber una relación inversa en los niños entre la grasa corporal y las reservas de vitamina D, según el estudio; de forma que a medida que aumenta la grasa corporal de los niños, disminuye su cantidad de vitamina D. "Los niños que beben leche baja en grasa no tienen menos grasa corporal y tampoco se benefician de los niveles más altos de vitamina D en la leche entera --explica Maguire--. Es un doble aspecto negativo de leche baja en grasa".
Las conclusiones del estudio difieren de las directrices de 'Health Canada', 'National Institutes of Health' y 'American Academy of Pediatrics' que recomiendan dos porciones de leche baja en grasa (del 1 o 2 por ciento) para niños mayores de dos años con el objetivo de reducir el riesgo de obesidad infantil.
El doctor Maguire dice que los resultados indicaron una necesidad de examinar de cerca las directrices nutricionales existentes alrededor del consumo de grasa de la leche para asegurarse de que están teniendo el efecto deseado. La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años, mientras que el consumo de leche entera se ha reducido a la mitad durante el mismo período.
Para este estudio, los investigadores evaluaron a 2.745 niños de 2 a 6 años de edad que asistieron a las citas de rutina de niños sanos, además de entrevistar a los padres, medir la estatura y el peso de los niños para calcular el IMC y tomar muestras de sangre para evaluar los niveles de vitamina D. Todos estaban inscriptos en el Grupo de Investigación Aplicada para Niños (TARGet Kids!), una colaboración entre médicos e investigadores del Hospital St. Michael y el Hospital para Niños Enfermos.
De los niños estudiados, el 49 por ciento bebió leche entera, el 35 por ciento tomó leche al 2 por ciento, el 12 por ciento bebió leche al 1 por ciento y el 4 por ciento ingirió leche descremada. Menos del 1 por ciento de los niños tomó alguna combinación de los cuatro tipos de leche.
Restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia
Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes
Lo último | Lo más leído |
- Estos son los municipios de Valencia donde se localizan las plagas de mosquitos tigre
- La gran mentira de la "dansà" de las falleras
- Una niña de 11 años es violada por 14 hombres durante una fiesta
- Lanzan miles de machos esterilizados para combatir la plaga del mosquito tigre
- "Ante un error médico el paciente es el enemigo aunque tenga razón"
- Mil personas solicitan el primer día las ayudas de la Renta de Inclusión
- Motes hace broma del incidente con Fuset
- Una reflexión sobre ´niñatos malcriados´ se hace viral
- Los parados valencianos tampoco pagarán por los medicamentos
- El rastro se traslada a Beteró
- Los Spurs de Gasol dicen adiós a los ´play-offs´
- Cultura reconoce como colecciones museográficas el Molí Fariner de Agullent y la Casa del Pou de la Llosa
- Montoro defiende en el Congreso los Presupuestos, que necesitan al PNV
- El Congreso aprueba el ´desalojo exprés´ de okupas
- Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar el DACA
- Macrooperación contra clanes de droga en Mallorca
- Investigan el mensaje misógino en Facebook del autor del atropello en Toronto
- Prende fuego a una mujer en un bus de Perú y deja 10 heridos
- Ni Whatsapp ni e-mail
- El confort térmico