La Conselleria de Sanidad ha suspendido la vacunación frente al tétanos para los jóvenes de 14 años debido al desabastecimiento de vacunas que sufre todo el país, según se recoge en una circular enviada por el departamento de Salud Pública a los centros de salud. También se ha suspendido la administración de dosis de recuerdo para los adultos previamente vacunados.

De esta forma, la Conselleria de Sanidad quiere destinar las pocas unidades que hay disponibles de la vacuna a las personas que más puedan necesitarlo porque se han hecho heridas de riesgo. El tétanos es una enfermedad provocada por toxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares. La bacteria se introduce en el cuerpo a través de heridas abiertas que han estado en contacto con tierra o estiércol contaminado. Las mordeduras de perros o los pinchazos con objetos oxidados como clavos, cuchillas o anzuelos pueden desencadenar esta grave dolencia. El desabastecimiento de vacunas afecta a todo el país y las instrucciones para su racionalización fueron acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

No es la primera vacuna con la que se sufre un problema de desabastecimiento. Hace año y medio, problemas con un componente de la tos ferina obligaron a suspender la vacuna que se administraba a los niños de seis años frente a esta patología, junto a la difteria y al tétanos, para desviar las unidades hacia las mujeres embarazadas. Esta dosis aún no se ha recuperado. Actualmente son pocos los laboratorios que fabrican a nivel internacional estas vacunas, por lo que en ocasiones se producen estos problemas de producción.

En Madrid también se han empezado a tomar medidas para racionar las dosis de vacunas existentes. Una nota informativa de la Consejería de Sanidad de esta comunidad, recogida por la Cadena Ser, recuerda que todas las personas nacidas a partir de 1975, fecha del primer calendario de vacunación infantil, podrían tener administradas seis dosis de vacuna y los nacidos después de 1985 cuentan con coberturas de vacunación muy elevadas. Estas personas hasta los 60 años están suficientemente protegidas y no necesitan ninguna dosis excepto en situación de alto riesgo.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, ha establecido en su circular dirigida a los centros de salud que a los niños menores de 14 años que no tengan tres dosis de la vacuna se les administrará una de refuerzo. Así mismo, a los adultos no inmunizados previamente frente al tétanos y que tengan un elevado riesgo de padecer heridas susceptibles de transmitir la enfermedad se les administrarán tres dosis.