La Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) es una de las más relevantes de la Comunidad Valenciana por el abordaje integral que realiza del dolor agudo y, sobre todo, del dolor crónico que no responde a los tratamientos convencionales.

Esta Unidad, dependiente del Servicio de Anestesia y Reanimación, dispone de personal altamente especializado y de todas las técnicas y tratamientos necesarios para tratar prácticamente cualquier tipo de dolor, independientemente de su origen e intensidad.

En este sentido, la Unidad aborda múltiples clases de dolores y sus causas, como pueden ser dolores postoperatorios persistentes, cefaleas rebeldes al tratamiento habitual, neuralgias (post-herpéticas, diabética, etc.), dolores de espalda (incluso en pacientes ya intervenidos por ese motivo) o dolores severos por cáncer o relacionados con los tratamientos de esta enfermedad.

Esta unidad cuenta con los procedimientos más modernos para el bloqueo de nervios y ganglios; infiltraciones epidurales, articulares o musculares; técnicas de radiofrecuencia nerviosa y articular; epiduroscopia diagnóstica y terapéutica; estimuladores de nervios medulares o periféricos; o bombas de perfusión espinal de fármacos. Para ello cuenta con Consultas, Sala de Técnicas y Quirófanos propios.

Además, el abordaje de estas patologías se realiza desde una perspectiva multidisciplinar, trabajando integradamente con profesionales de otras disciplinas, como Neurocirugía, la Unidad de Raquis, la Unidad de Fibromialgia o el Servicio de Psiquiatría.

Además de su labor asistencial, la Unidad del Dolor de La Ribera realiza actividad docente pre y post-grado; de hecho, el Dr. José Emilio Llopis, Jefe de esta Unidad, ha sido nombrado recientemente Director de la Cátedra Mundipharma-UCV de Investigación del Dolor.

Esta Unidad es una de los más prestigiosos a nivel autonómico y son constantes las consultas recibidas de pacientes de toda la región, haciendo uso de la libre elección.

En este sentido, ante el anuncio de la Conselleria de no prorrogar el contrato de concesión del Hospital de La Ribera, el Dr. José Emilio Llopis considera que “hay preocupación entre los profesionales por el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con todas las especialidades y las técnicas más punteras, o por un hospital comarcal que prescinda de servicios y tecnología“.