17 de mayo de 2017
17.05.2017
Deporte

Consejos para aliviar las agujetas

Para evitarlas conviene empezar o retomar la actividad física de forma progresiva y sin excesos

17.05.2017 | 20:21
Lo normal es que el dolor de las agujetas desaparezca solo.

Con la llegada de la primavera nos ponemos las pilas a la hora de quitarnos esos kilos de más y muchas veces empezamos a hacer deporte, con tal mala suerte de que esas ganas iniciales se ven mermadas por la aparición de las dolorosas y latosas agujetas. No obstante, no tienen por qué ser excusa si queremos reforzar nuestra preparación física y proseguir con nuestro entrenamiento. Si todo sigue su curso normal, desaparecen solas con el paso de los días.

Así, el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), Pedro Manonelles, define en una entrevista que las agujetas son las molestias musculares que se producen en el inicio o reinicio de la actividad deportiva, tal y como por ejemplo sucede en las pretemporadas.

"La denominación actual de esta molestia es 'Dolor muscular de inicio tardío' o DOMS por sus siglas en inglés (Delayed Onset Muscular Soreness), que nada tiene que ver con antiguas teorías sobre su origen, como que estarían provocadas por la acumulación de ácido láctico que cristalizaría en forma de agujas", precisa el también catedrático extraordinario y director de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Según señala, la explicación es "más compleja" pero lo "importante" es que se debe a la falta de adecuación momentánea del músculo al inicio del trabajo físico. Es más, insiste en que no son síntoma de lesión, no debe de tomarse nada, salvo algún analgésico suave si molestan mucho. "Para evitar su aparición se recomienda un inicio o reinicio progresivo, de menos a más, de la actividad deportiva, y sin grandes cargas o esfuerzos iniciales", añade el especialista.

Prevención de las agujetas

En este sentido, Marcos González Sedano, jefe de Servicio de Rehabilitación y Recuperación funcional del Hospital Quirónsalud Marbella explica que las agujetas son "microlesiones de las fibras de la musculatura o pequeños procesos inflamatorios de ésta", una dolencia que siempre se puede prevenir si se adaptan las cargas y la duración en el ejercicio a la condición física que se tiene. "El entrenamiento tiene que ser programado, y deben incluirse al principio bajas cargas o dosis de intensidad, así como menos tiempo de ejercicio, e ir progresivamente ampliando ambos aspectos", apostilla.

En su opinión, la preparación física se basa en ir dando estímulos a todo el aparato músculo-esquelético para que poco a poco exista una adaptación que, con el tiempo, redundará en una mejora de la condición física. El también fisioterapeuta comenta que la intensidad del dolor de las agujetas dependerá del número de microroturas que se hayan producido dentro del músculo.

"Si nuestra preparación física es baja y se realizan ejercicios más extremos habrá más dolor y más agujetas", indica, a la vez que resalta que éstas dolerán más cuando no se está acostumbrado a un determinado movimiento y sobre todo tienen lugar las llamadas 'contracciones musculares excéntricas', momentos en los que la musculatura debe contraerse de forma más fuerte, y que generalmente tienen lugar al subir o bajar las escaleras o bien al hacer sentadillas, por ejemplo. "Esa contracción excéntrica del músculo está ahí y se siente más dolor porque se realiza ese movimiento con la zona que tiene las microroturas fibrilares o procesos inflamatorios", agrega.

En concreto, detalla que el dolor de las agujetas suele aparecer a las 24 horas, llegando a hacerse más fuertes a las 48 horas, y empezando a desaparecer a partir de las 72 horas. Pueden durar hasta diez días. "Es un proceso benigno de traumatismo del músculo que se suele resolver solo. El mito del agua con azúcar o la mítica teoría de que son microcristalizaciones del ácido láctico, no ocurre nada de eso", señala.

Consejos para tratarlas

Como se trata de un proceso inflamatorio, el experto recomienda una vez que aparecen:

- Medidas de compresión como vendajes o medias, ayudarán al drenaje de esos procesos metabólicos o inflamatorios dentro del músculo.

- El drenaje linfático para eliminar los desechos metabólicos a través de la linfa.

- El reposo activo en sí ayuda al descenso del dolor y debe ser activo porque el movimiento del músculo ayuda al drenaje, por eso se habla de reposo activo, moviendo esos segmentos musculares el dolor poco a poco va disminuyendo.

- La aplicación de vendajes neuromusculares también ayuda a percibir una menor sensación dolorosa.

- El masaje ayuda a aliviar la tensión de la musculatura.

- Crioterapia o baños de contraste, fríos y calientes, o uso de compresas frías y calientes.

En cuanto a la toma de analgésicos y antiinflamatorios, González advierte de que estos pueden ayudar a la aliviar la percepción del dolor o del problema, pero no a la evolución del proceso. "En estos casos siempre deben tomarse bajo prescripción médica porque estos fármacos van a interferir en la respuesta inflamatoria del músculo, creada por el propio cuerpo para regenerar y adaptarse ante ese ejercicio", alerta el fisioterapeuta.

Normalmente, como es un proceso benigno, y teniendo en cuenta estos factores, sostiene que "más o menos" se pueden manejar en casa. Eso sí, si la evolución de ese dolor muscular no es la correcta (aparición de dolor a las 24 horas, y que poco a poco vaya remitiendo a partir de las 72 horas, pudiendo llegar a durar de 7 a 10 días) debe consultarse a un especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Limpia siempre sus patas al llegar a casa
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad