05 de junio de 2017
05.06.2017
Salud

El Hospital Doctor Peset alerta de que crece el riesgo de melanoma entre los jóvenes

El hábito de tomar mucho el sol para broncearse rápido incrementa la posibilidad de cáncer de piel

05.06.2017 | 14:14
Varios bañistas toman el sol en la playa.

Los especialistas de la Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset de València alertan de que cada vez son más frecuentes entre los jóvenes los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos, que incrementan el riesgo de sufrir cáncer de piel.

Según el responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Doctor Peset, Francisco Ferrando, "es fundamental modificar estos comportamientos porque hay otros factores genéticos, como el tipo de piel, la tendencia a desarrollar lunares y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores que no son evitables, pero la exposición solar sí lo es".

La Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset ofrecerá esta semana revisiones preventivas y controles digitales a pacientes de alto riesgo de padecer melanoma, así como información y promoción de hábitos saludables entre sus usuarios.

El hospital valenciano se suma así a la campaña Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en la que participan 34 países, que este año se celebra del 5 al 9 de junio, con el objetivo de concienciar a la población de la relevancia del cáncer de piel y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz, según informa la Generalitat.

Así, siguiendo el lema de la campaña, "Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar", este centro ofrecerá esta semana a la población que se ha adherido previamente a la campaña la posibilidad de revisarse la piel en busca de lesiones sospechosas.

"El cáncer de piel es uno de los que más fácilmente pueden evitarse, ya que el principal factor de riesgo, la exposición a rayos ultravioleta, puede reducirse modificando los hábitos de la población y logrando su concienciación", ha indicado Ferrando.

Además, a diferencia de otros tumores que están ocultos a la vista, el cáncer cutáneo puede verse y detectarse en una fase temprana, lo que contribuye a reducir enormemente la mortalidad, ha explicado Ferrando, quien señala que campañas de información y prevención como la del Euromelanoma favorecen el diagnóstico precoz de las lesiones malignas y ayudan a un mejor pronóstico y supervivencia de los pacientes.

La unidad de Melonama del hospital Doctor Peset realiza un control integral del paciente con melanoma gracias a la colaboración estrecha con otras especialidades como Cirugía General, Oncología, Medicina Nuclear, Radioterapia y Anatomía Patológica, puesto que esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinar.

Además, mediante el control que ofrece la dermatoscopia digital, se lleva a cabo un seguimiento estrecho de pacientes de alto riesgo: personas con antecedentes personales y/o familiares de melanoma, con fototipos de piel clara, o con más de 20-50 lunares (nevus melanocíticos).

La Unidad de Melanoma y Dermatoscopia Digital del Hospital Universitario Doctor Peset diagnosticó 44 melanomas en 2016, y los especialistas de este hospital alertan de cada vez son más frecuentes entre la población joven los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos y eso incrementa el riesgo de sufrir cáncer de piel.

La incidencia de melanoma en España es de 9,7 casos por cada 100.000 personas y, actualmente, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año.

Los dermatólogos recuerdan que realizarse autoexploraciones de la piel y aprender a detectar signos de alarma puede ayudar a un diagnóstico precoz y a un mejor pronóstico de la enfermedad, así como acudir a un especialista ante la duda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?
Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Nunca hay que utilizar arena, agua dulce u orina para sanar este tipo de picaduras