14 de junio de 2017
14.06.2017

Estudian el aumento en los niveles de cromo y cobalto en pacientes con algunos modelos de prótesis de cadera

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Arnau de Vilanova han realizado un estudio sobre 50 pacientes con prótesis de cadera

14.06.2017 | 12:26

La prótesis total de cadera es una de las intervenciones más frecuentes en el campo de la cirugía ortopédica, ya que resuelve de forma eficaz el problema de dolor y limitación funcional en los pacientes con artrosis de cadera. Se calcula que en el mundo hay más de un millón de pacientes que llevan tipos de prótesis que emplean en la zona de fricción metal contra metal o cerámica contra metal, aunque existen otros modelos más extendidos.

Investigadores de los Grados en Medicina y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Hospital Arnau de Vilanova de València han estudiado los modelos de prótesis de cadera que emplean aleaciones metálicas en la zona de fricción y que desprenden continuamente nanopartículas de cromo y cobalto. "Estas nanopartículas, que circulan por la sangre y se eliminan por la orina, podrían resultar tóxicas a determinados niveles, por lo que era necesario estudiarlas", destaca el doctor Alejandro Álvarez Llanas, profesor del CEU y autor de la tesis de la que forma parte esta investigación, dirigida por investigadores del CEU y el Arnau de Vilanova.

Según el profesor Álvarez Llanas, el objetivo del estudio ha sido doble: "Por un lado, era importante conocer más sobre los mecanismos de producción de estas nanopartículas de cromo y cobalto en los pacientes con prótesis de cadera par metal-metal, así como averiguar el motivo por el cual en algunos de ellos el aumento es mayor que en otros. Y por otro lado, era necesario averiguar la capacidad que tienen estas partículas metálicas con carga iónica de alterar el estrés oxidativo de los pacientes y potencialmente generar un perjuicio. En este sentido, el estudio ha permitido confirmar que los niveles de estrés oxidativo no se han visto alterados. Esto había generado incertidumbre y preocupación en pacientes y cirujanos, por lo que es una buena noticia para la salud".


50 pacientes y 25 controles

En cuanto a las causas en la alteración de estos niveles, "el estudio ha permitido concluir que el aumento de estas partículas metálicas de cromo y cobalto no guarda relación con factores de desgaste conocidos, como el grado de actividad física, el tamaño de los componentes de las prótesis o el peso del paciente, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis", destaca el profesor del CEU. Los autores del estudio creen que "su generación podría estar influenciada por factores corrosivos aún no bien establecidos y que es necesario seguir investigando".

El estudio se ha realizado sobre 50 pacientes portadores de prótesis de cadera par metal-metal y par cerámica-metal y 25 controles, en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Como metodología innovadora, en esta investigación se han empleado acelerómetros para determinar de forma objetiva la actividad física de los pacientes y estudiar su posible influencia en la formación y liberación de nanopartículas metálicas.


Mejorando la escala internacional

El estudio también ha permitido poner en evidencia por parte de este equipo investigador valenciano la falta de eficacia de la escala más empleada a nivel internacional para la medición de los resultados funcionales de las prótesis de cadera, la Harris Hip Score, sugiriendo distintas formas de mejorarla mediante acelerómetros. Esta parte de la investigación ha sido ya publicada en la revista internacional especializada más relevante de esta área de la traumatología, Hip International, en el artículo "Correlation between the level of physical activity as measured by accelerometer and the Harris Hip Score".

La tesis del doctor Alejandro Álvarez Llanas, traumatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova y profesor de Fisioterapia del CEU-UCH, ha sido dirigida por los también profesores de los Grados en Medicina y Fisioterapia del CEU-UCH Juan Francisco Lisón y Julio Doménech, jefe del Servicio de Traumatología del Arnau, contando con la colaboración del profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas Francisco Bosch en la parte del estudio publicada en Hip International.

El tribunal evaluador, que ha otorgado la máxima calificación a la tesis del doctor Álvarez Llanas, ha estado formado por los doctores Francisco Baixauli, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe; Antonio Silvestre, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico de València; y José Vicente Amaya, jefe de la Sección de Traumatología Oncológica en La Fe y también profesor del CEU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

Observar el eclipse sin protección puede provocar lesiones en la visión

El fenómeno se podrá ver el 21 de agosto - Los daños en la vista pueden ser irreparables

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas