El Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de València ha registrado ya su donante de leche materna número mil y ha organizado un acto de homenaje para agradecer a este millar de madres donantes su colaboración altruista durante los últimos siete años.

Gracias a ellas 1.407 niños han recibido leche humana para contribuir a su mejoría y desarrollo. El 75 % de estos bebés son prematuros y más del 35 % de extremado bajo peso al nacer, por debajo de los 1.000 gramos. En la mayoría de ocasiones los menores reciben la leche donada durante un tiempo limitado hasta que disponen de la leche de su propia madre.

La doctora María Górmaz, neonatóloga coordinadora del banco de leche del Hospital La Fe, ha destacado que en este servicio se realiza "un trabajo intensivo" de apoyo a la lactancia de los pacientes infantiles ingresados e incluso, en ocasiones, madres de niños que recibieron leche del banco han sido después donantes.

El acto ha consistido en un encuentro en el que se ha transmitido a las madres el agradecimiento por parte de los padres de los receptores y del personal sanitario del Servicio de Neonatología. Los asistentes al evento han disfrutado de la animación de la asociación PayaSOSpital.

Las doctoras Isabel Izquierdo, jefa de Servicio de Neonatología, y María Górmaz, coordinadora del banco de leche, han querido resaltar "la generosidad de las madres donantes que permiten que los bebés prematuros reciban este alimento que proporciona protección frente a la enterocolitis necrosante y mejora la tolerancia alimentaria, entre otros beneficios".

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido y por ello el Servicio de Neonatología de La Fe impulsó la creación de este banco de leche, que se inauguró en mayo de 2010.

Cualquier madre que esté amamantando a su hijo o hija de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables es candidata adecuada para ser donante, según ha explicado Amparo Ramón, enfermera del Banco de Leche. Una vez en el banco, a estas madres se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material para la extracción.

Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. Durante este proceso se analiza la leche para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.