El Hospital de La Ribera dispone de las técnicas quirúrgicas menos agresivas para la cirugía del Síndrome de Túnel Carpiano, así como una certera planificación que permite ofrecer a los pacientes un tratamiento quirúrgico rápido y sin largas listas de espera.

Cerca de 300 ciudadanos de la Comunitat son operados cada año en el Hospital de Alzira del Túnel Carpiano, una patología que se caracteriza por una excesiva presión del tendón sobre el nervio de la muñeca que se encarga de la sensibilidad y el movimiento, lo que ocasiona entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad o dolor muscular en mano y dedos.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Ribera dispone de avanzados métodos quirúrgicos mínimamente invasivos que permiten reducir el tamaño del ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio para que éste quede liberado a lo largo de todo su recorrido.

La intervención, de unos 20 minutos de duración, se realiza mediante una pequeña incisión de unos 2 centímetros en la muñeca y con anestesia local, por lo que tiene una recuperación más corta y confortable. Además, se trata de una intervención que se lleva a cabo de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su casa a las pocas horas.

El Hospital de Alzira ofrece una respuesta rápida a estos pacientes ya que la demora media para este tipo de intervenciones es de 45 días, y ninguna de ellas supera los 90 días de espera. Según Julio Ribes, Jefe del Servicio, "es una patología que abordamos con rapidez ya que el circuito es fluido, tanto en Consultas Externas como si requiere operación."

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica se ha convertido en una referencia en esta operación al que acuden pacientes de toda la Comunitat, haciendo uso de la libre elección de hospital público.

En este sentido, el Dr. Ribes considera que se ha creado una incertidumbre ante el anuncio de la Conselleria de no prorrogar el contrato de concesión ya que "los profesionales y los ciudadanos necesitamos saber lo antes posible cuál es el modelo asistencial que quiere la Conselleria de Sanitat para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con una amplia cartera de servicios propia de un hospital general, o por un hospital comarcal que prescinda de especialidades y por tanto de profesionales, y que obligue a los habitantes de la comarca a desplazarse a hospitales de Valencia para recibir asistencia en determinados servicios".

Más información: Teléfono Infolaribera: 962 457 001.