"La edad es un tema de la mente sobre la materia. Si no te importa no importa" o "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". Estas dos reflexiones son algunas de las escogidas por los residentes de los 5 centros de Ballesol Valencia para significar lo que es para ellos el Día de la Personas Mayores que se celebra este próximo 1 de Octubre y que tiene como lema: "Caminando hacia el futuro; aprovechando los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores en la sociedad."

Uno de los retos más importantes que afronta hoy una residencia Ballesol en Valencia - Burjassot, Valterna, Patacona, Gobernador Viejo, Serrería- es el de "diseñar e implementar proyectos de envejecimiento activo que ofrezcan nuevas oportunidades asociadas a una demanda relacionada con la mejora de calidad de vida, la salud y el ocio", un reto diario que ha conseguido liderar y hacer referente en la Comunidad Valenciana, Vicente Cuesta, director operaciones Ballesol zona mediterránea.

¿Cómo es la experiencia de envejecer en Ballesol? Un simple dato entre lo científico y lo curioso ha conseguido posicionar a Ballesol Valencia como referente en la apuesta por un envejecimiento activo y positivo. "Los niños se ríen 400 veces al día, los adultos no más de cien". Aquí es diferente, aseguran los Tasoc ( Técnicos de Animación Socio Cultural ) de las diferentes residencias que han elaborado para este año una variada oferta de actividades e iniciativas para "conseguir más beneficios desde el plano psicólogico al físico". Una carcajada activa cerca de 400 músculos, "combate la depresión, sirve para eliminar el estrés, tiene un efecto rejuvenecedor?" enumeran los profesionales. En este año en las residencias se han hecho talleres de risoterapia, actuaciones musicales, talleres de repostería, cumpleaños, cuentacuentos, bailes de máscaras, de disfraces, diferentes excursiones , pero si hay algo que satisface los sentidos es un proyecto claro en común.

Día de las Personas Mayores

Por ello, con motivo de la celebración del Día 1 de octubre Día del Mayor, los 5 centros residenciales de Ballesol en Valencia- han diseñado una programación especial encaminada a poner en valor el trabajo diario de los profesionales del centro, y que completa las actividades conmemorativas del día del Alzheimer de la semana anterior.

"El objetivo específico de cada uno de los profesionales implicados en la atención de los residentes es mantener las capacidades y la participación activa en cada una de las áreas de intervención en nuestros mayores", resume Jesús Alcázar, director de Ballesol Valterna.

Actividades como un taller de canino terapia en Gobernador Viejo, la participación de trabajadores y familiares de Burjassot en la 10K solidaria por Avapace , Jornada de abrazo-terapia vestidos con una camiseta con el mensaje "Dame un Abrazo en Valterna, o la exposición fotográfica en Serrería, se juntan con otras múltiples actividades , entre las q destacan actuaciones musicales en directo en todos los centros, de las q merece destacar "Cada canción un Recuerdo" en la cual cada residente elegirá esa canción que le ha acompañado toda su vida en Patacona.

En el Día de las Personas Mayores reflejamos a la sociedad el protagonismo de los residentes de Ballesol en nuestro lema de este año: "Caminando hacia el futuro; aprovechando los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores en la sociedad."