El 53,3 por ciento de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua en España acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, según el 'VII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés', avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y que Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el 10 de octubre.

Además, cuatro de cada diez encuestados (38,6%) afirman que el estrés frecuente o continuo les genera problemas de concentración y rendimiento, el 4,6 por ciento asegura que le ha hecho perder a sus amigos y el 4,3 por ciento, que le ha llevado a renunciar a su empleo. Del mismo modo, el 1,7 por ciento declara que el estrés ha sido motivo de divorcio o separación y el 1,5 por ciento, de despido laboral.

Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las comunidades autónomas. En este sentido, de acuerdo con los resultados, cuatro de cada diez participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

"El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal. El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose", ha comentado el médico de Cinfa, Julio Maset.

Los principales síntomas que suelen afectar a los españoles que sufren estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%) y el insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%). Asimismo, el estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre, ya que una de cada dos (48,7%) declara sentirlo frecuente o continuamente, frente a uno de cada tres varones (31,5%). Por otra parte, los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés que quienes han superado esta edad.

También el hecho de tener hijos influye significativamente en el nivel de estrés, dado que dentro de los mayores de 31 años, un 61,2 por ciento de los que declaran sentirse estresados continuamente tienen hijos. Además, incrementa la intensidad de este problema el tener un segundo hijo.

Por ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%), y en tercer lugar, de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).

Factores que más estrés generan

Los resultados han puesto de manifiesto cuáles son las causas del estrés de los españoles:

  • Problemas familiares (74,3%)
  • Exceso de actividades y falta de tiempo (50,9%)
  • Problemas económicos (49,7%)
  • Cansancio o sueño (46,2%)
  • Conflictos laborales (43,2%)
  • La enfermedad propia o de un familiar (41,4%)
  • Los problemas emocionales (40%)
  • La agenda de trabajo (39,6%)

"El estrés laboral se está convirtiendo en nuestro país en un problema endémico, cuyas consecuencias sobre la calidad de vida y la salud del trabajador pueden ser muy graves. Por ejemplo, el estudio revela que la mitad (49,5%) de los españoles que sufre estrés por su relación con sus superiores desarrolla algún tipo de enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales", ha argumentado el presidente de la SEAS, Antonio Cano.

Y es que, seis de cada diez trabajadores españoles que afirman sufrir estrés laboral (60,3%) señalan que la principal causa que lo provoca es la sobrecarga de trabajo. Asimismo, al 27,2 por ciento de ellos le afecta la relación con sus jefes o compañeros, y a uno de cada cuatro (25,1%), el temor a no estar a la altura de las expectativas.

También las nuevas tecnologías se están revelando como fuente de estrés, hasta el punto de que casi tres de cada diez españoles (28,3%) declaran que estas aumentan su estrés. De ellos, el 68,2 por ciento indica que este estrés tecnológico o tecnoestrés está originado por la imposibilidad de "desconectar" y, además, casi la mitad de los encuestados que trabajan y se han sentido estresados alguna vez en el último año recibe correos o llamadas de trabajo fuera del horario laboral (47,4%).

Las otras razones por las que sienten que las nuevas tecnologías incrementan su estrés son la necesidad de respuesta inmediata que implican (54,6%) y la adicción o dependencia que pueden generar (33,0%).Conseos para aliviar el estrés

  • Conversar con amigos y con la familia
  • Practicar deporte
  • Llevar hábitos de vida saludable y una dieta equilibrada
  • Estar en contacto con la naturaleza
  • Aceptar que no siempre se puede llegar a todo
  • Intentar reír a diario
  • Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco que generan más nervios
  • Meditar o hacer respiraciones profundas antes de irse a la cama
  • Dormir al menos 8 horas
  • Organizarse y apuntar las cosas que hay que hacer en una lista para liberar la mente
  • Intentar desconectar de la realidad con pequeñas escapadas y viajes

Ahora bien, el 7,1 por ciento de los encuestados que sufren estrés no hace nada al respecto y solo el 4,4 por ciento busca apoyo profesional. Por otro lado, a la mitad (52,4%) de las personas que acuden al médico o al psiquiatra con síntomas de estrés se le recomienda aprender hábitos saludables y técnicas de autocontrol, mientras que al 58,4 por ciento se le prescribe medicación.

De hecho, el 16,4 por ciento de los españoles con estrés recurre a ansiolíticos, relajantes, antidepresivos o somníferos bajo prescripción médica y un 3,1 por ciento declara automedicarse con estos mismos fármacos, una práctica altamente desaconsejada, debido al estricto control médico que requiere la toma de este tipo de medicación.