¿Qué incidencia tiene el cáncer de mama?

En España se diagnostican 27.000 nuevos cánceres de mama al año. Se estima que la probabilidad de padecerlo a lo largo de su vida es de una de cada ocho mujeres. Esta incidencia está aumentando paulatinamente debido a la mayor esperanza de vida y los hábitos socioculturales; por otro lado, la supervivencia está aumentando progresivamente, gracias al diagnóstico más precoz y a los mejores tratamientos.

¿Qué tramo de edad suele ser el que más casos presenta?

El carcinoma de mama suele aparecer entre los 35 y los 80 años, pero la mayor incidencia se encuentra entre los 45 y los 70 años.

¿Qué factores de riesgo son los más importantes para el desarrollo de esta enfermedad?

La edad es el primer factor de riesgo. El aumento de la expectativa de vida también incrementa la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Los antecedentes familiares de riesgo (primer grado: madre, hermanas, varios casos en la familia, asociado a cánceres de ovario?), antecedentes personales de haber padecido un primer cáncer de mama o de ovario, una patología benigna de la mama de riesgo , como la hiperplasia ductal atípica, un carcinoma lobulillar in situ, etc. Otro factor de riesgo importante lo representan las alteraciones genéticas como mutaciones de BRCA-1, BRCA-2, PTEN y, por último, las terapias hormonales sustitutivas, las radiaciones ionizantes, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco o la edad del primer embarazo.

¿Cuándo debemos comenzar con las primeras mamografías/ecografías?

Las mujeres asintomáticas deben iniciar los controles a partir de los 40 años y desde los 35 años aquellas con riesgo por antecedentes. Las sintomáticas, es decir, las que se notan alguna alteración en la mama, un bulto, un cambio o retracción de pezón, variaciones en la superficie de la mama, asimetrías o ganglio axilar deben acudir al médico. En Quironsalud disponemos de un equipo de diagnóstico precoz con atención y resolución inmediatas. Este servicio permite acceder directamente a las mujeres a la consulta para evaluación clínica por un especialista que indicará los estudios necesarios, entre los que se incluyen la mamografía y/o ecografía de forma inmediata; posteriormente, el facultativo le dará los resultados e indicaciones de actuación o seguimiento.

¿Qué papel tiene el diagnóstico precoz en el desarrollo y la evolución de esta enfermedad?

El diagnóstico precoz es fundamental para detectar la enfermedad en sus inicios; por eso es recomendable someterse a mamografías a partir de los 40 años. Obtener diagnósticos de tumores de menor tamaño beneficia la supervivencia y la evolución de la enfermedad y permite iniciar tratamientos más precozmente, lo cual mejora los resultados con menos efectos secundarios y mejor calidad de vida para las mujeres.

¿Qué tratamientos están resultando más efectivos para enfrentar esta enfermedad?

Los tratamientos de cáncer de mama son multidisciplinares, es decir, se deciden y acometen en plataformas con distintos especialistas -cirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, radioterapeutas, etc.- para fijar el mejor tratamiento y la secuencia más favorable para cada mujer. Esto permite obtener los mejores resultados con terapias menos agresivas, minimizando los efectos secundarios y haciendo complementarias unas terapias con otras para obtener el mejor beneficio. A nivel de terapias oncológicas la valoración de los distintos tipos de tumores nos permite planificar terapias a medida, para optimizar el tratamiento. Los distintos subtipos moleculares nos definen dianas terapéuticas que se pueden utilizar con tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios.

¿Podemos decir que en la actualidad este tipo de cáncer es curable si se detecta precozmente?

Realmente la detección precoz de los tumores mejora la supervivencia. Con un tumor menor a un centímetro la supervivencia puede alcanzar un 95%. Ya que esta posibilidad de mejora de supervivencia la tiene la propia mujer en su mano, debe prestar atención a sus mamas, conociéndose a sí misma y haciendo autoexploración una vez al mes, con el fin de detectar lo más pronto posible los signos de alarma y acudir al médico.