Son las 12 de la noche, estás embarazada y te apetece comer urgentemente un bocadillo de carne con chocolate picante. No te preocupes, no es tan raro como crees. La empresa de comida a domicilio Deliveroo ha realizado un estudio a mujeres embarazadas españolas, o que han sido madres en los últimos 6 meses, para conocer sus deseos culinarios más extravagantes.

Según los datos de este estudio, el chocolate (68 %) es el antojo por excelencia, seguido por el helado (57 %) y las patatas fritas (39 %). Algo más alejado de estos caprichos, destacan la fruta (33 %), las aceitunas (25 %), las anchoas (25 %) y las galletas saladas (25 %). Pero, aunque estos son los alimentos más deseados, la mayoría de las embarazadas reconoce que los sabores fuertes y la mezcla de ingredientes que a priori no casarían con los gustos normales de las mujeres españolas son lo que más se les antojan durante los meses de gestación.

¡A todas horas!

La misma encuesta afirma que es por la tarde (41 %) el momento en el que aparecen más los antojos a las embarazadas. Seguido de esta franja horaria destaca la noche y las conocidas "entrehoras" que van del desayuno a la comida. Menos común, pero también reseñable son los antojos que suelen surgir justo antes de ir a dormir, por la mañana recién levantadas o en mitad de la noche, ¡el más temido por sus parejas!

En muchas ocasiones, a las embarazadas les apetecen alimentos que no disponen en ese momento, ya sea porque se han acabado de la despensa o por lo raro de sus combinaciones y la aparición a fuera de horario comercial. Según el estudio, son varias las maneras que tienen las embarazadas españolas de conseguirlos.

La mayoría de ellas confiesan que cuando sienten un antojo repentino necesitan saciarlo al momento, por lo que la opción más frecuente es ir a la cocina y comer cualquier cosa que les funcione como sustitutivo y calme sus ansias (33 %). Por su parte, un 29 % aseguran que les piden a su pareja o a algún familiar que vaya a comprar lo que les apetece, ¡sea la hora que sea!, y casi un tercio de mujeres confirma que vive su embarazo como una mujer independiente y son ellas mismas las que se mueven donde haga falta y van a comprar directamente lo que necesitan.

Las combinaciones más extrañas

Aunque el chocolate o el helado son habituales, su combinación con otros ingredientes puede ser una bomba deliciosa para las gestantes. De esta manera, las embarazadas españolas han detallado los menús más curiosos que han creado al combinar sus antojos. Entre las opciones más elegidas figuran mezclas inverosímiles como pepinillos con chocolate, bocadillo de lentejas, patatas fritas con sirope de chocolate o Cola Cao, o anchoas con leche condensada. Pero la imaginación de las mujeres cuando están embarazadas no tiene límites y algunas afirman que han llegado a mezclar plátano con queso parmesano, salchichas con yogur de fresa, pizza de plátano con pepperoni, berberechos con plátano o incluso yogur con miel y mostaza.

El sándwich más deseado por las futuras mamás

La empresa de comida a domicilio ha estudiado los gustos de las embarazadas y ha creado el Bocadillo Manchamanteles en el que reúne carne picada de cerdo, sirope de chocolate negro picante, aguacate, cebolla morada con limón, queso fresco a la plancha y nachos.