03 de noviembre de 2017
03.11.2017
Psicología

Musicoterapia: melodías que ayudan durante y tras el embarazo

Hablar al bebé mientras está en el útero forja el vínculo emocional entre padres e hijos

10.11.2017 | 12:18
Poner música al bebé es beneficioso para su desarrollo

Puede conmovernos hasta llorar de emoción o hacernos cantar y bailar de alegría. Puede subirnos el ánimo, acompañarnos en nuestros momentos amargos, poner la banda sonora a momentos inolvidables de nuestra vida. La música tiene una gran influencia sobre nuestras emociones, pero, ¿sabías que también puede ayudar a tu bebé, incluso antes de nacer? La musicoterapia puede reportarte importantes beneficios, tanto durante el embarazo como tras la llegada del recién nacido, explican desde SaposyPrincesas.

El sentido del oído comienza a desarrollarse a partir del cuarto mes de gestación. Hoy sabemos que el bebé no nato es capaz de escuchar y reconocer los sonidos que le llegan desde el exterior, como las voces de sus padres. Se ha demostrado que hablar al bebé durante el embarazo sirve para comenzar a forjar el vínculo emocional entre los padres y su hijo y que tiene importantes beneficios sobre el posterior desarrollo del niño. En este sentido, la música también tiene mucho que aportar.

Por todo ello, cada vez es más frecuente realizar sesiones que pueden ser individuales o colectivas. Una de sus ventajas es que no se requiere esfuerzo alguno: sólo necesitamos nuestro sentido del oído y una mente abierta para dejarnos llevar por la música y las sensaciones que nos inspire. Además, permite que otras personas, además del otro progenitor, acompañen a la madre encinta en esta experiencia, por lo que es un momento perfecto para compartir.

La musicoterapia es beneficiosa para el bebé / Getty Images

Una terapia muy personal basada en las emociones

Todos podemos beneficiarnos del poder de la música sobre nuestro estado de ánimo. Cada uno tenemos ciertos temas favoritos, generalmente asociados a momentos placenteros o de gran carga emocional en nuestra vida. La diferencia entre la música y la musicoterapia es que esta última es una terapia alternativa basada en un conocimiento profundo de estos efectos. Las sesiones están pensadas para favorecer ciertas emociones o estados de ánimo y ayudarnos a eliminar lo que no nos interesa.

Como cualquier terapia alternativa, hay que tener en cuenta que no se trata de una ciencia exacta. La forma en la que afecta la música a cada uno tiene un carácter muy personal, por lo que siempre debemos observar cómo nos sentimos después de realizar una sesión y consultar cualquier duda con nuestro terapeuta o nuestro médico.

La música es también buena para los bebés / Getty Images

Musicoterapia durante el embarazo

Para las madres gestantes, el empleo de la musicoterapia tiene un potente efecto relajante. Las sesiones están planteadas para crear un espacio de calma y tranquilidad, que nos permite atenuar los pensamientos que bombardean nuestra mente a cada momento del día y dejándola en calma. En este estado, somos más receptivos a las sensaciones provocadas por estímulos como la música.

Durante el embarazo, la musicoterapia puede ayudar a las futuras madres a reducir sus niveles de estrés y ansiedad, y a liberar tensiones físicas o emocionales. Además, enseña a la madre a conectar con su propio cuerpo, una práctica que muchos adultos hemos olvidado. El embarazo es un momento perfecto para que la madre aprenda a 'escuchar a su cuerpo', tanto desde el punto de vista físico como emocional. Para algunas madres, la música también puede ayudar a reducir el miedo al parto y que el bebé nazca más relajado y llore menos. En el caso de bebés prematuros, la música ayuda a estimular la lactancia materna.

Beneficios de la musicoterapia para el bebé

Para el bebé, la música representa un estímulo acústico fascinante e imposible de ignorar. Él no cuenta con la memoria de un adulto, pero comenzará a aprender rápidamente a asociar los sonidos con determinadas sensaciones, por lo que los beneficios de la musicoterapia también son extensibles al público infantil. Desde el punto de vista cognitivo, puede contribuir a una mayor capacidad de atención, que agiliza el aprendizaje, y fomenta la curiosidad, lo que le enseñará a procesar información sobre el mundo que le rodea mucho más rápido. Sus efectos también son positivos para el desarrollo de habilidades como el lenguaje, la creatividad o la música.

Por supuesto, no podemos perder de vista los beneficios emocionales de reforzar el lazo entre padres e hijos. La música es un potente transmisor de emociones. Un lenguaje sin palabras que todos somos capaces de entender a cualquier edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Así es la dieta de las famosas
Así es la dieta de las famosas

Así es la dieta de las famosas

Madonna, Naomi Campbell, Isabel Preysler, entre otras, siguen una alimentación macrobiótica

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias