Después de 12 años tratando casos complejos, el dr. Albert Vericat, cirujano oral con dedicación exclusiva a la implantología dental, ha creado un departamento especializado en sus centros para proporcionar a los pacientes con ausencia de hueso maxilar un tratamiento de implantes que recupere la función masticatoria y estética de los dientes perdidos.

La implantología es la técnica que mayor confort, estética y durabilidad proporciona al paciente para restituir dientes perdidos o que ya no se pueden recuperar. Pero no todos los pacientes requieren el mismo tratamiento. Algunas de las personas que acuden a una clínica para realizarse un tratamiento de implantes necesitan el uso de técnicas avanzadas. "Es por esto por lo que hemos creado la Unidad de Atrofia Maxilar Severa en Vericat Implantología Inmediata.

En ella se tratan los casos más complejos, que corresponden a pacientes con gran déficit óseo en el maxilar superior. A estas personas no se les puede proporcionar un tratamiento convencional y por ello llevamos a cabo técnicas avanzadas plenamente fiables y predecibles", comenta el Dr. Vericat. Tanto es así que en Vericat Implantología Inmediata se garantizan de forma ilimitada los tratamientos de implantes siempre que el paciente siga la pauta de mantenimiento propuesta por el especialista.

Para los casos de pacientes con atrofia maxilar severa el tratamiento de primera elección es el de implantes cigomáticos. Estos implantes van anclados en la parte baja del pómulo para colocar una prótesis fija. "Esta técnica ofrece unos excelentes resultados y supone evitar otros procedimientos más invasivos e incómodos para el paciente, como son los injertos óseos de cresta ilíaca o calota craneal. Además, permite a los pacientes con atrofia maxilar redescubrir el placer de sonreír de nuevo y de volver a comer con normalidad a las pocas horas del tratamiento.

Y esto es así, porque esta técnica puede realizarse en combinación con la carga inmediata", explica el Dr. Vericat. Es decir, en el mismo día, se colocan los implantes cigomáticos y se colocan los dientes fijos, con lo que el paciente puede hacer una vida prácticamente normal tras salir de la clínica: "el paciente puede cenar esa misma noche una dieta sólida que tenga una consistencia moderada, lo que supone recuperar rápidamente la calidad de vida. Con la técnica de implantes cigomáticos asociada a la carga inmediata hemos tratado cientos de pacientes en los últimos años y todos ellos han recuperado plenamente la función masticatoria, pudiendo sonreír desde el primer día de tratamiento."

Pero, ¿por qué perdemos hueso en el maxilar? Para el Dr. Vericat hay dos razones principales. Por una parte, el haber llevado dentadura postiza durante muchos años provoca una reabsorción del hueso del maxilar. Es por ello por lo que una técnica convencional de implantes resulta imposible para estos casos. El segundo factor que causa pérdida ósea en el maxilar es el hecho de sufrir una periodontitis (o piorrea) muy avanzada o agresiva.Vericat

Implantología Inmediata son los únicos centros de la Comunitat Valenciana que se dedican exclusivamente a la implantología dental. Esta especialización es la que ha permitido a todo el equipo clínico perfeccionar los protocolos para realizar tratamientos altamente satisfactorios. "Buscamos siempre la excelencia en nuestros tratamientos. Para ello, es imprescindible ofrecer diagnósticos precisos con los que proponer la mejor solución para cada caso. Esa excelencia pasa, además, por el máximo respeto al paciente. No se trata solamente de atenderlo sino de entenderlo; conocer sus necesidades, preocupaciones e inquietudes. Solo hay un camino: desarrollar los tratamientos con la máxima pasión por el trabajo bien hecho".